Comerciantes de A Pedra, en Vigo, piden que el caso se resuelva "lo antes posible" y se les permita reabrir sus negocios

Afirman que "la situación se está volviendo insostenible para muchas de las familias" de imputados y también para los demás comercios
FOTO: Comerciantes A Pedra
FOTO: Comerciantes A Pedra
EUROPA PRESS
FOTO: Comerciantes A Pedra

Comerciantes del Mercado de A Pedra de Vigo se han concentrado en la mañana de este viernes para que la causa judicial de la 'Operación Cuarzo, por la que se hicieron redadas contra la venta de productos supuestamente falsificados, se resuelva "lo antes posible" y se les permita reabrir sus comercios, que por orden judicial se encuentran cerrados de forma cautelar desde hace más de dos meses y medio.

Tal y como ha trasladado en declaraciones a los medios el portavoz de los comerciantes y gerente de Vigovello, Anxo Méndez, "la situación se está volviendo insostenible para muchas de las familias" de los alrededor de 60 imputados en la causa, propietarios de unos 40 negocios del mercado.

Así las cosas, aunque ha reiterado en varias ocasiones que los comerciantes imputados "se hacen cargo de las responsabilidades de las que hubiera lugar", han pedido que los juzgados tengan en cuenta la "penosidad extrema" de la situación por la que están pasando estas familias, que desde hace más de dos meses y medio "no tienen ingresos de ninguna clase".

Esto es "un castigo de todo punto desproporcionado que les impide ejercer su trabajo y traer ingresos a sus casas", ha recalcado Méndez, que ha manifestado que los comerciantes se concentrarán todos los viernes a las 12,00 horas con el fin de "llamar la atención de las distintas administraciones para que se dé máxima prioridad a esta situación, se resuelva lo antes posible y se les permita volver a ejercer la actividad comercial de la que llevan viviendo muchísimos años".

"Entendemos que una actuación de este tipo lleve estas consecuencias, y sabemos que necesitan tiempo parar instruir las diligencias oportunas y buscar las responsabilidades, pero estamos tres meses después, en plena Navidad, y en enero empieza la temporada baja, la cuesta de enero va a ser especialmente dura para estos comerciantes que sólo piden trabajar para poder sobrevivir", ha concluido.

ARGUMENTOS

Méndez ha justificado esta petición en que, independientemente de la mercancía que fue incautada en el marco de la operación policial, que "todavía está por dilucidar su ilegalidad", "ellos venden muchos tipos de artículos". Además, ha argumentado que toda la mercancía que se incautó "está bajo control judicial" y los comerciantes no tienen "posibilidad de afectar a la investigación ni de alterar nada".

Asimismo, ha mantenido que estos cierres también afectan "de forma brutal" al resto de establecimientos del mercado, puesto que A Pedra "era un polo de atención turística de primer nivel, y la actividad bajó mucho". Además, ha recordado que este mercado "es una concesión administrativa a la Asociación de comerciantes del Mercado de A Pedra", una organización "que no está imputada para nada".

20.000

Prendas incautadas

En el marco de la 'Operación Cuarzo' —iniciada en 2013 para detectar géneros ilegales—, el pasado mes de octubre se llevaron a cabo en el mercado de A Pedra redadas que derivaron en la incautación de 20.000 prendas sospechosas de ser falsificadas, sobre todo ropa y calzado.

Según datos facilitados esta misma semana por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Juzgado de Instrucción número tres de Vigo mantiene abierta la que fue bautizada como 'Operación Cuarzo', y ahora está a la espera de recibir el informe pericial para ratificar la falsedad de la ropa y calzado incautados.

Una vez que la jueza instructora reciba este informe pericial, serán llamados a declarar los alrededor de 60 imputados, que se encuentran en libertad, aunque sus negocios se encuentran clausurados de forma cautelar. La causa se sigue por un supuesto delito de blanqueo de capitales y contra la propiedad industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento