El Área de Bienestar Social de Marbella atiende a más de 13.000 usuarios en 2014, un 18% más

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha atendido este año a un total de 13.200 personas, lo que significa un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según ha indicado el edil responsable del Área, Manuel Cardeña.
Manuel Cardeña concejal bienestar social Marbella edil ayuntamiento
Manuel Cardeña concejal bienestar social Marbella edil ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Manuel Cardeña concejal bienestar social Marbella edil ayuntamiento

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha atendido este año a un total de 13.200 personas, lo que significa un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según ha indicado el edil responsable del Área, Manuel Cardeña.

En el apartado de ayudas y bonificaciones, un total de 300 familias se han beneficiado del bono escolar, mientras que el programa de asesoramiento a deudores hipotecarios ha atendido 63 casos, de los que en 15 se ha negociado con el banco un alquiler social, en 36 se ha obtenido una ayuda para el alquiler y en 12 se ha suspendido la ejecución del desahucio.

También en este ejercicio se ha puesto en marcha un programa nuevo para la rehabilitación de viviendas de personas con discapacidad, "debido a los impagos de la Junta de Andalucía en este ámbito", que ha concedido un total de 20 ayudas y ha contado con un presupuesto de 132.000 euros.

En cuanto a las bonificaciones de agua y basura, Cardeña ha recordado en rueda de prensa que se vienen ofreciendo desde el año 2007 y ha especificado que en 2014 se han concedido 523 ayudas para tasas de basura y 403 para las de agua. Además, el Ayuntamiento ha creado un fondo social para garantizar el suministro de agua a todos los usuarios.

Las tarjetas de ayuda al transporte público urbano benefician ya a un total de 439 mayores, 187 al 50 por ciento, y 533 personas con discapacidad. Respecto a las bonificaciones al ICIO y la tasa de licencia de obras, la delegación ha tramitado más de 80 este año entre comunidades y particulares.

Cardeña ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha duplicado este año el presupuesto destinado a ayudas de emergencia económica, concediendo un total de 121, y a ayudas de emergencia social, que han sido 36.

Las ayudas a domicilio en el municipio, centradas en el cuidado a mayores, han sido 237 en el caso de la dependencia y 119 las comunitarias que sufraga íntegramente el Ayuntamiento. En este último caso, han aumentado un 30 por ciento respecto al año anterior.

Las colaboraciones con las ONG del municipio han pasado de los 94.000 euros de 2013 a 110.000 euros en 2014 y se han suscrito convenios directos con Aspandem, Marbella Voluntaria, Crece, Bancosol y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Asimismo, se ha atendido a 305 familias y 504 menores a través del equipo de intervención familiar, mientras que el de tratamiento familiar ha asesorado a 665 familias y 121 menores.

En el ámbito de los mayores, se ha alcanzado una cifra récord de plazas con 1.899 frente a las 1.650 ofertadas en 2013. También se ha incrementado el número de talleres en los centros, pasando de 84 a 94.

Otro servicio que se ha prestado a los mayores ha sido la unidad de prevención de la salud, que ha realizado un total de 481 exámenes y alrededor de 5.000 asistencias, mientras que en el consultorio médico de El Ángel se ha atendido a 1.974 usuarios.

Respecto a los centros de adicciones, Cardeña ha indicado que "son sufragados íntegramente por el Ayuntamiento" y han atendido este año a 541 usuarios en Marbella y 270 en San Pedro Alcántara.

"compromiso social"

El concejal de Bienestar Social ha subrayado "el compromiso del Ejecutivo local por el ámbito social, con partidas presupuestarias que van en aumento para atender a las familias más desfavorecidas del municipio" y ha precisado que el Ayuntamiento ha respaldado este año un total de 250 eventos solidarios frente a los 140 de 2013.

Este año también se ha trabajado para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades como el alzheimer.

Entre los principales logros de 2014, Cardeña ha resaltado que el Ayuntamiento ha obtenido el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef y el Premio de Buenas Prácticas en Drogodepencia, en el ámbito de prevención, concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al programa 'La Brújula' del OAL Marbella Solidaria.

Igualmente, se ha ampliado el Centro de Servicios Sociales de Marbella para albergar el Centro de Infancia y Familia, el Centro de Adicciones y el departamento de Vivienda y apoyo a la asociación contra desahucios. También se ha puesto en marcha en San Pedro el Centro de Emergencia Social y el Centro Integral Laboral para personas con discapacidad en colaboración con Fundatul y se han ofrecido nuevas instalaciones a la asociación Crece.

Uno de los objetivos de este área para 2015 será trabajar para que Marbella obtenga el título de Ciudad Amigable de las Personas Mayores que otorga el Imserso. Además, se está elaborando un mapa de la pobreza con la intención de poner en marcha el programa Esperanza, una iniciativa para ayudar a completar los ingresos de las familias con dificultades económicas del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento