CC.OO. presenta un recurso por supuestas "vulneraciones" de la ley contra la orden de integración de personal del Chuvi

Denuncia que la orden de integración "no se atiene a derecho" y que en el proceso no hubo "negociación leal" ni recibieron información
FOTO: CC.OO.Recursochuvi
FOTO: CC.OO.Recursochuvi
EUROPA PRESS
FOTO: CC.OO.Recursochuvi

La Federación de Sanidade e Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Galicia ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Xerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI) para la integración de personal de determinadas categorías de servicios no clínicos porque, dice, supone una "vulneración" de la ley.

En una rueda de prensa este viernes los portavoces del sindicato han denunciado que la orden de integración "no se atiene a derecho", puesto que la gerencia de la EOXI "no es competente para publicitar en el DOG esta orden", "se vulnera" el estatuto básico del empleado público, y el escrito no incluye "disposiciones adicionales" en las que se especifique la vía de impugnación.

De igual manera, el secretario general de CC.OO. en Galicia, Ángel Cameselle, ha criticado que durante el proceso no ha habido "negociación leal" y no se les ha dado suficiente información, por lo que han presentado este recurso como respuesta al "conflicto" generado hace años por la construcción de un nuevo hospital que es "privado, reduce el espacio e incrementa el precio".

Asimismo, la portavoz del sindicato Araceli Loureiro, ha subrayado que el pasado 5 de diciembre fueron convocados por el Sergas a una mesa técnica para hablar del personal y la privatización de los empleos, pese a que el día anterior ya había salido publicada en el DOG esta resolución. "Esperamos que el recurso de alzada progrese" y se produzca la "suspensión" del proceso y "una vuelta a la negociación" de los puestos de trabajo, ha manifestado.

En concreto, los responsables de CC.OO. han asegurado que la resolución, que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia del pasado 4 de diciembre, "afecta directamente" a 275 personas —207 fijas, 40 interinas y 28 de servicios determinados—, así como a otros contratados —como los de sustitución—. "Además hay centenares que están en la mesa de contratación y 158 van a ser reclasificados en celadores", explican.

Así las cosas, también remarcan que de esta decisión se deriva una "clara afectación de las condiciones laborales de los trabajadores", que están pendientes de su reclasificación, y "no saben las dimensiones de su plantilla" en el nuevo hospital y en el Meixoeiro. "Llevan años de reducción de plantilla" y en el nuevo hospital "la situación es de muchísima más gravedad para los profesionales", han concluido.

El nuevo hospital

El médico y miembro de CC.OO., Jesús Araújo, ha hecho un resumen del proceso por el que ha pasado el nuevo hospital de Vigo desde que surgió el proyecto en 2006, como respuesta tras analizar la "dispersión" de los recursos en el Chuvi y llegar a la conclusión de la necesidad de centralizarlos en el nuevo hospital.

"Pretendía ser el hospital general de Vigo y su influencia", en la que se proporcionase atención sanitaria a una población de 600.000 personas, con una "cobertura" de todos los servicios y 1.465 cama, de acuerdo con el plan estratégico inicial que había conseguido el "consenso de todos los profesionales", ha indicado.

Sin embargo, ha recordado, en 2009 se paralizó y non fue hasta 2011 que la Xunta recuperó el proyecto, aunque con un hospital "mucho más recortado". "A raíz del cambio político hubo dos decisiones críticas: Povisa se deja como hospital general y se apuesta por la construcción del nuevo hospital a través de la financiación privada", ha explicado.

Según ha dicho, se llegó así al plan actual por el que "se reduce el proyecto que estaba antes"; se aplica una política "oscurantista" por la que se desconoce el número de camas —que creen que serán menos de 900—, entre otras cuestiones; en el que servicios como el laboratorio o microbiología quedan "fuera del contexto del hospital"; y donde el nuevo hospital "sustituye únicamente al Hospital Xeral".

Además, han recalcado que, a pesar de estos recortes, del presupuesto inicial de 300 millones de euros el hospital va a pasar a costar "1.822 millones de euros". "Es un panorama dantesco el que se avecina" donde se produce un "encarecimiento del gasto sanitario para toda Galicia que va a sufrir el usuario de diferentes maneras", ha finalizado Araújo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento