Las universidades gallegas reclaman a Educación el aumento de producción científica en las lenguas cooficiales

Las universidades gallegas han reclamado al Ministerio de Educación el aumento de producción científica en las lenguas cooficiales, según informan en un comunicado conjunto.

Las universidades gallegas han reclamado al Ministerio de Educación el aumento de producción científica en las lenguas cooficiales, según informan en un comunicado conjunto.

A finales de 2012, la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística del Sistema Universitario de Galicia aprobó la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre el empleo del gallego como lengua científica en el ámbito universitario, que concluyó en junio de 2013 con el informe 'Investigación e lingua. Proposta para a mellora da presenza do galego na actividade científica'.

Tomando como punto de partida las conclusiones de este estudio, la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística acordó remitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "una propuesta conjunta para la modificación de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en lo relativo al uso de las lenguas cooficiales en publicaciones científicas".

Con esta iniciativa, explican las tres universidades, se pretende evitar "que las contribuciones científicas no redactadas en español ni en lenguas internacionales del conocimiento científico sean invisibles en los procesos de evaluación de la actividad investigadora".

Además, la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística acordó presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el de 2007, regulador de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Estas alegaciones reclaman, entre otras propuestas, que se tome en consideración el conocimiento de idiomas "con especial atención a las lenguas cooficiales en España" y su uso en las solicitudes de evaluación de méritos docentes o investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento