36 Congreso anual de la (CONFAV)
La presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Viudas Españolas (CONFAV), Dolores San Antonio, durante su intervención en el 36 Congreso anual de la (CONFAV) que reúne en Madrid a casi 3.000 viudas para conseguir tener mayor voz en las decisiones políticas que les afectan y más protagonismo social. EFE/Kote Rodrigo

Este domingo se ha clausurado el 36 Congreso anual de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas de España (CONFAV), que reúne en Madrid a mujeres de todas las comunidades autónomas para debatir sobre los problemas específicos que deben afrontar tras perder a su pareja, como la educación de los hijos o el cuidado de nietos, la manutención o la vida en soledad.

El acto ha reunido a cerca de 3.000 viudas en Madrid con el fin de reclamar a las administraciones públicas un mayor protagonismo social de este colectivo, que en España se eleva a 2,5 millones de personas, y más apoyos económicos para las familias monoparentales.

La sesión ha concluído con la elaboración de un documento que presentarán este lunes, a las 12.30 horas, con todas sus peticiones a las administraciones públicas donde incluyen "aquello que necesitan para poder llevar una existencia digna", señaló la organizadora del congreso, Luz Calderón.

Este Congreso pretende ofrecer asistencia y asesoramiento para defender los intereses de estas mujeres

Según datos de los organizadores, el riesgo que tienen las mujeres de sufrir depresión se triplica cuando enviudan, por lo que la Confederación aboga por la asistencia global y destaca el papel que durante las últimas décadas han desempeñado para proporcionar ayuda de unas viudas a otras, para ofrecer asistencia y asesoramiento y para defender los intereses de este colectivo frente a las administraciones.

En la inauguración del Congreso intervinieron, además de varias responsables de la Confederación, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárcel, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, y la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Las tres repasaron las principales iniciativas que en el ámbito de sus competencias han impulsado durante los últimos años para que redundaran en beneficio de las personas mayores y de las viudas.

Ley de Dependencia
Las viudas son las principales encargadas en la actualidad de personas dependientes, según la CONFAV, que ha destacado la importancia y el protagonismo de esta figura en la Ley de Dependencia.

La organización que agrupa a las federaciones de viudas ha destacado además la labor de voluntariado que ejercen las viudas, y el doble interés de esa labor, por significar una actividad terapéutica que da sentido a sus vidas y porque sus aportaciones constituyen un recurso "imprescindible" para que muchas organizaciones no gubernamentales puedan llevar a cabo su labor.

Aguirre dice que insistirá al Gobierno para equiparar la pensión de viudedad y la de jubilación

Problemas específicos de este colectivo

  • Edad
  • Situación laboral
  • Posibles discapacidades
  • Dependecia económica de su pareja

Los responsables proponen sus medidas

  • Valcárcel destaca la importancia de la Ley de Dependencia y afirma que los cuidadores de personas dependientes, aunque sean familiares, percibirán ayudas económicas y cotizarán a la Seguridad Social, y aseguró que esa ayuda será además compatible con las pensiones que cobren.
  • Elorriaga subraya la heterogeneidad del colectivo y la importancia de promover desde las administraciones públicas medidas que contribuyan a conciliar la vida laboral y familiar.
  • Botella, repasó las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, entre las que destacó la creacción de grupos de viudas en los Centros Municipales de apoyo a las Familias, para afrontar el dolor por la pérdida de la pareja, o que las viudas de mayor edad puedan beneficiarse del incremento del servicio de teleasistencia, de las ayudas a domicilio y de las plazas de día.

Aguirre se suma a las viudas
La Presidenta de la Comunidad de Madrid asistió a la asamblea, celebrada en el Palacio de Congresos y anunció que insistirá al gobierno para que equipare la pensión de viudedad con la de jubilación.