CESS pide "más inversión" en presupuestos y alerta sobre el problema de la vivienda, "lejos de erradicarse"

El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado con 28 votos a favor y siete abstenciones el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para 2015. Tras valorar el cumplimiento de los "principios de estabilidad", pide un "mayor" esfuerzo inversor; muestra su preocupación por el "bajo" nivel de ejecución de las inversiones reales de "los últimos años" y por la reducción de determinadas partidas para acciones económicas y sociales; además de alertar de que "no se contribuye a terminar con el problema de la vivienda, muy lejos de verse erradicado".

El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado con 28 votos a favor y siete abstenciones el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para 2015. Tras valorar el cumplimiento de los "principios de estabilidad", pide un "mayor" esfuerzo inversor; muestra su preocupación por el "bajo" nivel de ejecución de las inversiones reales de "los últimos años" y por la reducción de determinadas partidas para acciones económicas y sociales; además de alertar de que "no se contribuye a terminar con el problema de la vivienda, muy lejos de verse erradicado".

El documento ha contado además con un voto particular presentado por varios miembros del Grupo III, quienes se han abstenido, junto con el representante del PP, en el que se encuentran los expertos y el presidente del Consejo, Joaquín Revuelta. Así, destacan la situación de "solvencia" de la hacienda municipal, el "cambio de tendencia" en el pago a proveedores, la bajada de impuestos desde 2011 o la devolución del 25 por ciento de la paga extra a los empleados públicos. Aunque reconoce vacantes, asegura que se ha hecho "un gran esfuerzo" ante la norma estatal; valora el "aumento de inversiones" y la apuesta por vía pública y edificios municipales, pese a lo que advierte que sería "positivo tener más capacidad inversora".

En este marco, el informe concluye que los presupuestos deben ir orientados "inequívocamente hacia la reactivación económica y la creación de empleo" y recuerda que se trata de las primeras cuentas que no se verán afectadas por el plan de ajuste y que son las últimas de esta legislatura, "lo que debería determinar una ejecución muy comedida".

En cuanto a ingresos, insta a diferenciar una especificación sobre los créditos de dudoso cobro, "teniendo en cuenta el alto porcentaje de pendientes de cobro de 2013 y 2014", y apunta al descenso "significativo" de los ingresos procedentes de los Fondos Europeos, tras la finalización del Proyecto Redes II. Esto último provoca que el CESS recomiende la utilización de "todos los mecanismos a disposición del Ayuntamiento para recabar los fondos que la Unión Europea pone a disposición de ciudades con las características de Sevilla para desarrollar actividades económicas y sociales".

Sobre los gastos, el CESS estima necesario "un mayor esfuerzo inversor, que propicie una mayor actividad económica y una mayor generación de empleo". Así, pide inversiones de carácter productivo y de mejora de las infraestructuras, "sin obviar las relativas a polígonos y parques industriales, en el sector industrial y todas aquellas que realmente generen empleo y potencien el mismo".

Igualmente, pone de manifiesto su preocupación por el bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones reales que "se viene produciendo durante los últimos años, lo cual se traduce en que se presupuesten las mismas inversiones". Además, llama la atención sobre el bajo nivel de ejecución de las transferencias de capital (44,6% en 2013 y 27,9% en el avance de 2014), "con repercusiones muy negativas en casos como el de la Gerencia Municipal de Urbanismo y otros entes", por lo que se insta al Ayuntamiento a ejecutar en su totalidad los créditos presupuestados.

Considera positivo el aumento en las áreas de Actuaciones de Carácter General (6,7%), Servicios Públicos Básicos (6,6%) y Actuaciones de Protección y Promoción social (2,2%), si bien muestra su preocupación por que el programa específico Servicios Sociales y Promoción Social descienda un 2,9 por ciento. Igualmente, ve negativa la disminución en las partidas de Producción de Bienes Públicos Preferentes (-4%) y Actuaciones de Carácter económico (-15%), con caídas de cien por cien de la partida de industria y energía y un 95,47 por ciento en otras actuaciones de carácter económico.

También, menciona la bajada en los programas de Fomento del empleo y el de Promoción comercial e industrial, que disminuye un 81 por ciento, con 10,3 millones de euros menos, y reseña la desaparición del Programa de Promoción de la Mujer, con 1,1 millones menos.

Liquidaciones presupuestarias 2013 Y 2014

El documento recoge además la satisfacción del CESS porque se hayan cumplido "los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de sostenibilidad del objetivo de la deuda", a lo que suma el "buen nivel de ejecución del Presupuesto (91% en ingresos y 83% en gastos)" en 2013. No obstante, ve preocupante el "bajo" nivel de ejecución de las inversiones reales, "con el 37,47%, elemento que al tratarse de uno de los capítulos más importantes del presupuesto lo consideramos muy negativo".

Sobre el avance de liquidación de 2014, situado en el 82,5 por ciento, señala que la recaudación es del 44,9 por ciento, "encontrándose pendiente de cobro 346,5 millones de euros, lo que representa el 55,2 por cietno del total de los derechos netos". El avance de liquidación sitúa su ejecución en el 62,4 por ciento. Por otro lado, los datos que proporciona la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), ponen de manifiesto que "el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en el primer semestre de 2014, en 78 días para Emvisesa, 58 días para Lipasam, 53 días para Emasesa y 47 días en Tussam".

"preocupación" con emvisesa

En este marco, alerta que se observa "con preocupación" la situación de Emvisesa, "que al igual que el año pasado el presupuesto para 2015 vuelva a caer, en concreto un 10,5 por ciento". "Este consejo entiende que el problema habitacional en la ciudad está muy lejos de verse erradicado y que en poco se contribuye a su solución con una bajada continuada en las partidas dedicadas a las políticas de vivienda municipal".

En Emasesa valora "negativamente la fuerte disminución de 16,6 millones de euros", mostrando además su "preocupación por la participación de la empresa en determinadas actividades de patrocinio"; mientras que en Tussam ve una "evolución positiva en la gestión y en el aspecto financiero" y espera que la renovación de la flota prevista en 2014 y 2015 se realice en ejercicios futuros. Con respecto al bonobús de la tercera edad, opina que "debe operar para la gratuidad el criterio de renta y no solo el de edad".

GMU, IMD, ICAS y ALCÁZAR

Por otra parte, el CESS valora "positivamente" el presupuesto total de ingresos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que aumenta el 16,8 por ciento, 11,5 millones de euros; mientras que en el Real Alcázar apunta a una disminución de los gastos corrientes, "lo cual presupone una mejora en la gestión del organismo", y ve también positivo "el aumento en las inversiones reales, que sin duda contribuirán a su afianzamiento como uno de los monumentos más insignes de la ciudad".

Sobre el Instituto Municipal de Deportes (IMD), indica que la memoria de este organismo "constata una menor actividad en los centros gestionados indirectamente, que se ve compensada por una mayor oferta de actividades deportivas y un mayor crecimiento de usuarios en los centros de gestión directa, así como por los buenos resultados obtenidos en determinadas actividades programadas".

Por último, hace referencia al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), donde "se observa una disminución continuada a lo largo de los últimos ejercicios independientemente de la celebración de la Bienal de Flamenco".

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