Declarados de Utilidad Pública los montes de la Solana de Burgasé en Fiscal (Huesca)

Los montes de la Solana de Burgasé, propiedad del Gobierno de Aragón y situados en la localidad oscense de Fiscal, han sido declarados de Utilidad Pública agrupados en un único monte.
Reunión en el Ayuntamiento de Fiscal.
Reunión en el Ayuntamiento de Fiscal.
DGA
Reunión en el Ayuntamiento de Fiscal.

Los montes de la Solana de Burgasé, propiedad del Gobierno de Aragón y situados en la localidad oscense de Fiscal, han sido declarados de Utilidad Pública agrupados en un único monte.

Así lo ha anunciado este viernes el director general de Gestión Forestal del Ejecutivo autonómico, Roque Vicente, en una reunión en el Ayuntamiento de Fiscal durante su visita a la zona, al tiempo que ha subrayado que este caso es "un claro ejemplo de la importancia que supone para los territorios una gestión dinámica y activa de los montes aragoneses".

Esta declaración ha salido adelante porque dicho monte cumple los supuestos descritos por la norma aragonesa, entre los que destacan estas situado en cabeceras de cuencas hidrográficas y aquellos otros que contribuyan decisivamente a la regulación del régimen hidrológico, ser esencial para la protección del suelo frente a procesos de erosión y encontrarse en las áreas de actuación prioritaria para los trabajos de conservación de suelos.

Con objeto de optimizar la gestión, se realiza esta agrupación, pasando a formar un solo Monte declarado de Utilidad Pública de 5.041 hectáreas, con el número 553 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón, dentro de los de la provincia de Huesca, y denominado Solana de Burgasé.

Dada la importancia, tanto desde el punto de vista ambiental como del desarrollo rural, de este Monte de Utilidad Pública, se tiene previsto proceder a su Ordenación durante el año 2015, para que su gestión sea más eficiente y sostenible.

Para el director general de Gestión Forestal "el proyecto de ordenación va a permitir una planificación de los aprovechamientos en un periodo máximo de hasta 15 años, posibilitando la estabilidad, tanto en el suministro del recurso forestal como en la generación de empleo y riqueza en los próximos años".

A este respecto, ha asegurado que la ordenación del monte permitirá avanzar en su Certificación Forestal, como sello de distinción de una gestión forestal sostenible.

"Una actuación, que sin duda, refuerza uno de los objetivos fundamentales del Departamento, como es el impulso, tanto de la planificación como de la Certificación forestal, obteniendo una mejora de la puesta en valor de este recurso", ha remarcado Roque Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento