El Ayuntamiento dejará de ingresar 11,8 millones en 2015 por bonificaciones de impuestos y tasas

El Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar el año próximo un total de 11,8 millones de euros por bonificaciones de impuestos y tasas, que en 2015 experimentarán una "bajada histórica", según el alcalde, Íñigo de la Serna, aunque no para socialistas y regionalistas, que han asegurado que el Consistorio "recaudará más" el año próximo, concretamente más de cuatro millones, y que los santanderinos viven una "asfixia fiscal real".
El alcalde en el Pleno de Santander
El alcalde en el Pleno de Santander
EUROPA PRESS
El alcalde en el Pleno de Santander

El Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar el año próximo un total de 11,8 millones de euros por bonificaciones de impuestos y tasas, que en 2015 experimentarán una "bajada histórica", según el alcalde, Íñigo de la Serna, aunque no para socialistas y regionalistas, que han asegurado que el Consistorio "recaudará más" el año próximo, concretamente más de cuatro millones, y que los santanderinos viven una "asfixia fiscal real".

Todos ellos se han pronunciado así en el Pleno de la Corporación que se ha celebrado este viernes, en el que se ha procedido a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las tasas por la prestación de los servicios de recogida de basuras, alcantarillado y aguas para 2015, que han contado con el voto a favor del equipo de Gobierno del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC.

El concejal socialista, Pedro Casares, ha denunciado que los santanderinos soportarán en 2015 "la mayor carga fiscal de la historia", con la subida "más escandalosa del IBI", por la que el Ayuntamiento ingresará más de un millón de euros, alcanzado los 59 millones de recaudación. En este sentido, el edil ha afirmado que, desde que es alcalde De la Serna (2007), la contribución ha subido un 84%.

Casares ha defendido que no es tiempo de subir los impuestos de forma "indiscriminada" puesto que es "injusto e insolidario", y ha tildado de "chiste" la bajada de un 5% del impuesto de basuras cuando éste ha subido un 110%, igual que el del agua, al extremo que pagarla se ha convertido en "casi un lujo para muchas familias", ha dicho.

Unos incrementos y valoraciones con los que prácticamente ha coincidido la concejala regionalista Amparo Coterillo, que ha denunciado subidas del recibo del agua del 60% y que casi se ha duplicado lo que paga por IBI una vivienda media, de lo que ha responsabilizado a los gobiernos socialistas y 'populares'.

La concejala ha definido las modificaciones fiscales para el año próximo como "simplemente" un "paliativo" en esta situación de crisis.

El alcalde ha replicado censurando la "demagogia" del PSOE y el "catastrazo de Zapatero", que subió el IBI sin que el Ayuntamiento se lo pidiera, y frente al cual el Consistorio ha bajado "sistemáticamente" el tipo impositivo, hasta casi el 20%.

Al hilo y remitiéndose a informes técnicos, ha acusado a Casares de "mentir" cuando dice que el Ayuntamiento ingresará un millón más por el IBI, al tiempo que le ha pedido que "no falte a la verdad" porque lo contrario "no es una buena forma de hacer política", le ha dicho. Igualmente le ha reprochado que proponga cosas que son "ilegales", como un recargo a las entidades bancarias para los inmuebles desocupados.

Ha subrayado que el Consistorio ha rechazado la alegación de Aqualia para subir el precio del agua y ha remarcado que Santander está ante la bajada de impuestos de "mayor impacto" que él recuerda, con 23,4 millones de euros que las arcas municipales dejan de ingresar sumando las nuevas bonificaciones de 2014 y 2015.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza que regulará los alquileres de viviendas municipales con fines sociales, que la portavoz socialista, Judith Pérez, ha recordado que fue una iniciativa del PSOE, y a la que su homólogo 'popular', Antonio Gómez, ha censurado que se "quiera poner medallas".

Banco de españa

En otro orden, el PP ha rechazado una moción transaccional del PSOE a una del PRC instando a dejar sin efecto el acuerdo plenario por el que se rebajaba el nivel de catalogación del edificio del antiguo Banco de España puesto que ésta está "suspendida" hasta que el Gobierno de Cantabria replantee los términos del equipamiento cultural, según ha señalado el alcalde.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, César Díaz, se ha referido al "grave error de concepto" de la oposición, puesto que a lo que el Pleno de enero de este año dio el visto bueno fue a la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General, y por tanto no fue una aprobación definitiva, necesaria para tener efecto.

Por su parte, De la Serna ha subrayado que cualquier equipamiento cultural en este edificio respetará las condiciones patrimoniales y arquitectónicas del mismo, al tiempo que ha recriminado a la oposición que "no aplauda" que vaya a acoger la colección Lafuente del Museo Reina Sofía, "la segunda marca cultural" de España, cuando el resto de ciudades "estarían haciendo todo lo posible por tenerlo", ha afirmado. Y ha subrayado que para hacerlo "realista", fue "condición indispensable" que este edificio acogiera el Archivo.

Coterillo, por su parte, ha manifestado su "poca confianza" en lo que respecta a las actuaciones relativas a este edificio, se ha referido a la "chapuza doble" de cambiar la sede del MUPAC al Mercado del Este "sin informe técnico", y ha pedido "un poco de respecto" al Gobierno por el patrimonio de Santander.

Por su parte, Pérez ha mantenido que lo "sensato" sería dejar sin efecto el acuerdo plenario hasta que se tome una decisión sobre el futuro de este espacio.

Senda costera

El Pleno también ha rechazado, en este caso con los votos de PP y PRC, una moción que ha presentado el PSOE fuera del orden del día y con carácter urgente, para reconocer la legitimidad y representatividad de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera e instar al Ayuntamiento y a la Demarcación de Costas a poner en marcha, con el acuerdo de todos los implicados, un nuevo proyecto en base a la documentación presentada en la Comisión Mixta con objeto de realizar las actuaciones para recuperar y restaurar el espacio natural que discurre entre la Virgen del Mar y el Faro de Cabo Mayor.

Una moción que ha criticado el alcalde, tanto por la forma como se ha presentado, sin seguir el procedimiento habitual, como por su contenido, donde ha defendido la "legitimidad" de la Asamblea, pero también de otros colectivos como las asociaciones de vecinos. Por todo ello ha pedido a Casares que deje de hacer "demagogia" y "política barata" puesto que el PSOE aprobó el proyecto de la senda.

También el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha sido muy crítico con esta moción que ha presentado fuera de plazo y sin consenso el socialista, a quien ha pedido que la retire para volver a la comisión mixta y conseguir una propuesta legitimada por todas las partes.

PREGUNTAS

Finalmente, en el turno de preguntas, el concejal de Urbanismo ha anunciado que los terrenos de Las Llamas donde se iba a ubicar el museo proyectado por los arquitectos Tuñón y Mansilla revertirán al Ayuntamiento en octubre de 2015, una vez que no se va a llevar a cabo, como establece el convenio.

También en respuesta a una pregunta del concejal regionalista Bernardo Colsa, Díaz ha insistido en que el proyecto museográfico del MUPAC en el Mercado del Este será el que determine las actuaciones del Ayuntamiento en relación con las concesiones administrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento