IU acusa al PP de cambiar el PGOU en beneficio de "la casta del ladrillo"

Abad y Vada denuncian que Arenas ha "recalificado más de 40 parcelas a la carta a petición de promotoras y sociedades de inversión"

Alejandro Abad y Juan Carlos Vada, actual y anterior concejal de Izquierda Unida Laredo, respectivamente, han acusado al PP de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa en beneficio de "la casta del ladrillo".

Abad y Vada han explicado este viernes en rueda de prensa la posición contraria al PGOU que su formación adoptará en el Pleno del próximo día 30, que debatirá el plan antes de remitirlo a la CROTU.

"Hasta ahora IU siempre votamos a favor sin mirar si estábamos en el gobierno o en la oposición y sólo porque creíamos que era beneficioso para Laredo. Si en este momento hemos decidido votar en contra no es por ningún cálculo electoralista sino porque el PP y su corte de trásfugas lo han cambiado a la carta y en beneficio de los especuladores inmobiliarios. Éste ya no es el Plan por el que IU había apostado. Lo que ahora aparece en este documento es el interés de la casta del ladrillo", han afirmado.

Para IU, "el PP ha vuelto del revés un modelo basado en que el interés general de todos estaba por encima del particular de promotoras e inmobiliarias. Un modelo que se había mantenido invariable a lo largo de los diferentes documentos presentados al Pleno durante los últimos diez años, incluso en el último aprobado y expuesto al público en septiembre de 2013", han dicho.

Según IU, ahora se han "cargado" ese modelo para convertirlo en el Plan de "la casta del ladrillo". "Nos sentimos estafados como representantes políticos, pero el engaño es mayor para todos los ciudadanos de Laredo a quienes hace un año se mostró un documento diferente que se ha modificado a sus espaldas y sin una nueva exposición pública. Este gobierno no sólo es tramposo, sino también cobarde", han denunciado Vada y Abad.

Ambos señalan al concejal responsable del PGOU, Ramón Arenas, como el responsable de haber impulsado estos cambios por decisión "estrictamente política y en contra del criterio del equipo redactor".

"Ningún organismo oficial lo ha exigido. Ha sido Arenas quien en los últimos meses se ha dedicado a recalificar y variar la ordenación de más de 40 parcelas y a modificar varios artículos de las ordenanzas del Suelo Urbano Consolidado que ahora han sido redactados a la carta a petición de varias promotoras y sociedades de inversión inmobiliaria y en función de sus intereses urbanísticos", han asegurado.

Los representantes de IU han denunciado la actitud del presidente de la Comisión Informativa del PGOU y han pedido una rectificación al alcalde, Angel Vega, y otros miembros del Gobierno.

"El martes pasado Arenas impidió que se votasen nuestras enmiendas, pero si los demás quieren que IU siga apoyando el Plan como hasta ahora, lo tienen muy fácil: que acepten eliminar estas recalificaciones y volver al documento aprobado hace 15 meses y entonces votaremos a favor", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento