
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado elevar al Tribunal Supremo la causa sobre la estancia del presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, en un balneario asturiano en agosto de 2010, estancia que fue abonada por la empresa AQUAGEST.
De esta manera, el TSJC tramita el asunto que le fue remitido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Avilés, quien se encuentra investigando diversas actuaciones de directivos de Aquagest -adjudicataria de la concesión de aguas en varios municipios cántabros-, que podrían constituir delito continuado de tráfico de influencias de fraude y exacciones ilegales, en el marco de la denominada operación 'Pokemon'.
Paralelamente, la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo, que está investigando una trama de corrupción en la que presuntamente también está implicada esta empresa, remitió al Tribunal Supremo una exposición razonada al entender que es competente para investigar a Diego y Rodríguez Argüeso, por aquella estancia en un balneario asturiano en agosto de 2010, cuando ambos eran diputados del PP en la oposición.
En un auto que ha sido notificado este viernes, el TSJC pone el acento en que "la identidad de los hechos sobre los que se están tramitando distintas diligencias exigen su resolución en un mismo procedimiento".
Además, y en cuanto a la competencia, resuelve la Sala que "el supuesto remitido por el Juzgado de Avilés, al igual que el investigado por Lugo, se refieren a un supuesto delito de cohecho que se habría cometido en Asturias, es decir, fuera del territorio de Cantabria, razón por la que no es competencia de esta Sala".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios