PSCL culpa al PP de usar el "rodillo de la mayoría" e incumplir el 90% de iniciativas aprobadas en Cortes con su voto

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha culpado este viernes al Grupo Popular y a la Junta de no cumplir el 90 por ciento de iniciativas aprobadas con su voto en la Cámara en la presente legislatura.
Pedro González y Ana Redondo en rueda de prensa
Pedro González y Ana Redondo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pedro González y Ana Redondo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha culpado este viernes al Grupo Popular y a la Junta de no cumplir el 90 por ciento de iniciativas aprobadas con su voto en la Cámara en la presente legislatura.

Así lo ha criticado la portavoz, Ana Redondo, quien en rueda de prensa ha insistido en que el que pronto concluirá ha sido un año "aciago" para la actividad parlamentaria debido al uso, por parte del PP, del "rodillo de la mayoría absoluta" aunque, en este caso, los 'populares' "pasan por encima" de muchas iniciativas que han contado con su voto.

En total son 27 (cinco de 2011, siete de 2012, siete de 2013 y ocho de 2014) las iniciativas que, presentadas por los socialistas, por el PSOE junto al Grupo Mixto o por los tres grupos, están pendientes de cumplimiento por parte del Ejecutivo pese a abordar cuestiones tan importantes, según Redondo, como la reactivación económica en el entorno de las comarcas mineras, la mejora de la calidad y la comercialización del ibérico, el fomento del empleo joven, la aplicación del 1% Cultural o la ayuda a parados de larga duración.

Entre todas ellas, el procurador socialista Pedro González ha incidido en la iniciativa presentadas el pasado 10 de febrero y aprobada por los tres grupos con el fin de estudiar las obras de infraestructura hidráulica en Villalar de los Comuneros, cuyas condiciones no responden a las necesidades que cada año en el entorno del 23 de abril surgen con motivo de la celebración del Día de la Comunidad.

Para González, es "lamentable y bochornoso" tener que presentar una nueva iniciativa para dar cumplimiento a otra aprobada con anterioridad debido a que la Junta no se pone en contacto con él aunque el consejero de Fomento, Antonio Silván, lo tiene pendiente desde hace tres meses.

"Se están riendo del conjunto de los ciudadanos", ha considerado el procurador vallisoletano después de que Ana Redondo haya atribuido esta actitud o a la "descoordinación" del Grupo Popular con la Junta o al hecho de que las Cortes sean "un mero atrezzo o comparsa" para las políticas de la Junta, lo que haría que no sirvieran "para lo que deberían servir".

Año político

En relación al año que acaba, Ana Redondo ha asegurado que ha sido "el de las tres D" para el PP y para la Junta: la D de "desempleo", con 10.000 afiliados menos en noviembre pese a la "recuperación" de la que recientemente hablaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la de la "despoblación", porque la Comunidad ha registrado una caída de 25.000 habitantes que han emigrado a otras comunidades o al extranjero en busca de una oportunidad y la D de "desgaste".

En este punto se ha referido Redondo a la "mayoría desnortada" de los 'populares' y a sus "problemas con la corrupción", a lo que ha sumado otro aspecto que les "acorrala": "la indefinición, la falta de liderazgo y las verdaderas batallas internas".

Todo esto ocurre, ha incidido, a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y se traduce, en su opinión, en "incapacidad" para resolver los problemas de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento