La muestra 'Mujeres' estrena una nueva sala de exposiciones temporales y monográficas en el Museo

La muestra 'Mujeres' estrena una nueva sala de exposiciones temporales y monográficas en el Museo de Zaragoza. El espacio albergará fondos del museo centrados en distintos temas como el paisaje, los bodegones, los grabados, el autorretrato o el proceso de restauración de una obra, en muestras que se permanecerán abiertas durante "cuatro o cinco meses, como máximo".
Serrat ha inaugurado este viernes la exposición 'Mujeres'
Serrat ha inaugurado este viernes la exposición 'Mujeres'
EUROPA PRESS

La muestra 'Mujeres' estrena una nueva sala de exposiciones temporales y monográficas en el Museo de Zaragoza. El espacio albergará fondos del museo centrados en distintos temas como el paisaje, los bodegones, los grabados, el autorretrato o el proceso de restauración de una obra, en muestras que se permanecerán abiertas durante "cuatro o cinco meses, como máximo".

Así lo han explicado este viernes la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, en la presentación de esta nueva exposición, acto en el que han estado acompañados por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y la conservadora, Marisa Arguis.

La consejera Dolores Serrat ha subrayado que la puesta en marcha de este nuevo espacio "es una oportunidad más para seguir conociendo los fondos del museo". Su actividad comenzará con una exposición dedicada a las mujeres, en la que el público podrá contemplar "doce pinturas, pintadas todas ellas por hombres", de entre finales del XIX y principios del XX.

Los cuadros "quieren mostrarnos cómo eran las mujeres de la época", con pinturas figurativas realizadas todas ellas por hombres, con autores como Valeriano Domínguez Bécquer, Eduardo Chicharro o Henry Moore.

"Nos parece una oportunidad más para seguir profundizando en el conocimiento de los fondos que tenemos en el Museo y, además, hacerlo en forma de exposiciones temáticas con un discurso que explica y permite transmitir mucho más al público el significado de las obras", ha remarcado Serrat.

El director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha observado que se trata de presentar "en pequeñas dosis" los materiales de que dispone este centro, que atesora "un fondo extraordinario" y, por este motivo, ponen en marcha distintas iniciativas para presentar las obras.

El lado femenino del museo

"Esta sala tendrá un poco ese espíritu, ir mostrando las novedades, y nos ha parecido interesante comenzar con una serie de retratos femeninos, de gentes muy interesantes de la burguesía, de la clase sociales típicas del XIX, es una exposición bastante atractiva", ha destacado, al observar que trata de resaltar "el lado femenino que tiene el Museo con esas pinturas".

Las muestras permanecerán durante "cuatro o cinco meses, como máximo, para difundirlas bien y trabajar los materiales didácticos" con distintos colectivos, ha detallado Beltrán, para apuntar que una de las obras que se incluyen en 'Mujeres' es un anónimo de la Condesa de Bureta, "que estaba en la colección de Emilio González Llana y que éste donó al museo".

Se especuló con que pudiera pertenecer a Goya, ha manifestado el director del museo, para señalar que "es un retrato muy interesante y bien pintado que trata de un personaje aragonés muy unido a nuestra historia, por eso nos pareció muy interesante incluirlo aunque no tuviera detrás una firma que avalara la obra".

Obras expuestas

Las obras expuestas en 'Mujeres' son 'Retrato de una muchacha', de Baltasar González Ferrández (1915); 'La dama del manguito', de Luis Beas y Pelayo (1918); 'Aldeana del valle de Amblés', de Valeriano Domínguez Becquer (1864); 'Retrato de la Condesa de Bureta', (autor desconocido, 1801-1833); 'Retrato de Señora', de Rafael Hildalgo (1896) y 'Retrato de la madre del pintor', de Eduardo Chicharro (1900).

También se exhiben 'Retrato de Doña Isabel Cistué y Nieto', de Henry Humphr y Moore (1895); 'Holandesa', de Joseph Laurent (1917); 'Retrato de Doña Carolina García Galligo', de Luis Berdejo (1956); 'Retrato de Doña Amada Jordán de Lisa', de Bernardino Montañés (1969); 'Retrato de Pía Echeto', de Félix Pescador y Saldaña (1879); 'Retrato de Doña Martina Paracuellos', (anónimo, finales del siglo XIX); 'Retrato de Doña Marina Calavia o 'Prima Marina', de Félix Pallarés y Saldaña (1922); 'Retrato de Juana Echeto', de Félix Pescador y Saldaña (1882); y 'Estudio de cabeza femenina', de Marcelino de Unceta y López (1878).

Por último, el director del Museo, Miguel Beltrán, ha elogiado la labor de la conservadora Marisa Arguis y de su equipo en la selección de estas obras, mientras que la consejera Dolores Serrat ha agradecido a Beltrán su "magnífico trabajo" en sus años como responsable del centro y ha avanzado que en los próximos días se anunciará a su sustituto, a quien "dejará un listón muy alto", ha apreciado Serrat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento