Incautados 327 kilos de cocaína dentro de dos contenedores de una empresa textil en Valencia

  • La droga aprehendida, que fue encontrada en una empresa del polígono industrial de Ontinyent, habría alcanzado en el mercado un valor de 11 millones de euros.
  • Fueron los empleados de la empresa los que llamaron a la Guardia Civil tras observar "algo raro" al descargar el material de los contenedores.
Confiscados 327 kilos de cocaína en Ontinyent, Valencia.
Confiscados 327 kilos de cocaína en Ontinyent, Valencia.
EFE

La Guardia Civil de Valencia se ha incautado de 327 kilos de cocaína, por valor de 11 millones de euros, en dos contenedores en una empresa textil del polígono industrial de la localidad valenciana de Ontinyent. La droga se encontraba distribuida en paquetes de un kilo y camuflada en bolsas de deporte.

La operación se desarrolló después de que el propietario de la mercantil diera el aviso al Instituto Armado al percatarse los empleados de que había algo "extraño" en la carga.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que ha comparecido acompañado por el jefe de la sexta zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, quien ha destacado que el origen de la droga era una empresa de El Salvador con destino a la textil de Ontinyent.

Según ha explicado el responsable de la Benemérita, los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre cuando el encargado de la empresa y los trabajadores, al proceder a descargar el material de los contenedores -balas de trapo, que procedían del Puerto de Valencia- observaron "algo raro" en uno de ellos, por lo que inmediatamente llamaron a la Guardia Civil quienes, al personarse en la empresa, comprobaron que efectivamente había bultos extraños y al abrirlos encontraron la droga.

Concretamente, en la parte superior de las balas de trapo se hallaban diferentes bolsas deportivas que, tras ser abiertas por agentes de la Guardia Civil, escondían un total de 327 paquetes de un kilo cada uno de cocaína cuyo valor, según ha recalcado Castellano, alcanzaría unos 11 millones de euros en el mercado.

Las diligencias han recaído en el juzgado de Instrucción número 1 de Ontinyent por lo que las investigaciones siguen abiertas y no se han podido dar más detalles, como la procedencia de la dorga o el número de detenidos.

"No solamente es el valor del mercado de la droga, sino la importancia de la prevención. Al final, esta droga no va a llegar a los consumidores, se van a evitar las consecuencias fatales de la drogodependencia. Hay que ver este trabajo desde la gran labor de la Guardia Civil, pero también desde una perspectiva humana", ha añadido.

Balance del año en incautación de cocaína

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha indicado que este año la Guardia Civil se han incautado en la provincia de Valencia cerca de 3.000 kilos de cocaína lo que supone un 30 por ciento más que el pasado año, en el marco de los servicios establecidos de forma permanente para prevenir el tráfico de esta droga.

No obstante, ha recalcado la "eficacia y la eficiencia" de la Guardia Civil, así como la colaboración ciudadana en la detención de este tipo de delitos ya que, a su juicio, lo importante no solamente es el valor de mercado de la sustancia estupefaciente, sino el "prevenir porque al final esto va a los consumidores con sus consecuencias fatales", ha insistido.

Asimismo, ha indicado que van a seguir en esta línea de trabajo de coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la colaboración ciudadana porque "es muy importante". "Entre todos -ha añadido- podemos vencer el delito y en este caso se demuestra", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento