Una treintena de centros escolares de Logroño contarán en las próximas semanas con servicio de 'aparcabicis'

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este viernes el nuevo servicio de 'aparcabicis' que se instalará durante el mes de enero por toda la ciudad con el fin de "favorecer a la comodidad" tanto de ciclistas, peatones y conductores y "fomentar la circulación de este tipo de vehículos".
El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela
El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela
EUROPA PRESS
El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este viernes el nuevo servicio de 'aparcabicis' que se instalará durante el mes de enero por toda la ciudad con el fin de "favorecer a la comodidad" tanto de ciclistas, peatones y conductores y "fomentar la circulación de este tipo de vehículos".

Unos nuevos 'aparcabicis' que tendrán un lugar visible sobre todo en los centros escolares, objetivo principal de esta campaña. Así, el Ayuntamiento de Logroño, desde la Concejalía de Movilidad y Participación Ciudadana, va a acometer un Plan de despliegue de 'aparcabicis' en dichos centros que, en esta primera etapa, llegará a 30 colegios e institutos y dispondrá de horquillas con capacidad para cerca de 350 bicicletas.

Se trata, en palabras de Sáinz Yangüela, de "una apuesta importante" por la movilidad sostenible en el casco urbano, en la que el uso de la bicicleta es un elemento fundamental" y todo ello "concienciando a la sociedad de la importancia de usar la bicicleta y buscar siempre el máximo respecto entre peatones, ciclistas y conductores".

Con estos nuevos 'aparcabicis' se presentan unas estructuras para poder candar las bicicletas que existen desde hace tiempo en diversos puntos de la ciudad pero que ahora llegan a los colegios dentro de una campaña específica.

Todo porque los jóvenes "son un público prioritario a la hora de concienciar en la utilización de la bicicleta para movernos por la ciudad; como un ejercicio saludable y un vehículo no contaminante cuyo uso nos beneficia a todos".

De esta manera, el Ayuntamiento colocará los 'aparcabicis' en el lugar que los centros decidan dentro de sus instalaciones, si bien hay alguno que únicamente tendrá en el exterior.

Tal y como ha recordado el concejal de Movilidad, este ofrecimiento fue cursado a todos los colegios e institutos de la ciudad, públicos y concertados.

Finalmente fueron 30 los que contestaron afirmativamente: Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Doctor Castroviejo, Duquesa de la Victoria, Juan Yagüe, Las Gaunas, Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera, Siete Infantes de Lara, El Arco, Batalla de Clavijo, Comercio, Escultor Daniel, Hermanos Delhuyar, Sagasta, Tomás Mingot, Inventor Cosme García, Alcaste, Divino Maestro, Escuelas Pías (Escolapios), Inmaculado Corazón de María y Los Boscos.

Además, también contarán con 'aparcabicis' los colegios: Paula Montal, Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Santa María (Marianistas), Purísima Concepción (Adoratrices), Rey Pastor, Sagrado Corazón (Jesuitas), Santo Domingo Savio (Salesianos), La Laboral.

En cada uno de estos centros se colocarán un número determinado de horquillas, entre 2 y 10, que podrá ser ampliado en el futuro en función de la demanda que recojan.

Dentro de esta campaña, el Ayuntamiento va a colocar también en las próximas semanas 'aparcabicis' en otros puntos de la ciudad. En concreto en: la estación de tren, cuatro unidades; confluencia de calle Congreso con avenida Doce Ligero, junto a la sede de Scouts, dos unidades; junto a la polipista de Valdegastea, cuatro; travesía excuevas, dos; y avenida de Colón, en la parroquia San Pablo, tres.

Respuesta a las peticiones vecinales

Con los nuevos que se instalen, Logroño contará en total con cerca de 151 emplazamientos públicos para guardar bicicletas, con una capacidad cercana a las 1.500 distribuidas en varios conjuntos de horquillas. La Universidad, el hospital San Pedro, la biblioteca Rafael Azcona, los polideportivos, los centros oficiales administrativos o el Riojaforum son algunos de los centros que cuentan en las proximidades con algún 'aparcabici'.

Se trata de "intentar tener en cuenta las peticiones de los vecinos a la hora de ubicarlos; unas peticiones que se van incrementando en los últimos tiempos. Algo que nos satisface porque nos demuestra que vamos por el buen camino, concienciando a los ciudadanos de las ventajas de desplazarse en bicicleta".

De todos modos, Sáinz Yangüela ha comentado que "hay que ser conscientes de que la introducción de la bici en la ciudad tiene que ser compatible con el tráfico rodado y, sobre todo, el peatonal".

Campañas de información y concienciación

Para ello, el Ayuntamiento está poniendo en marcha diversas campañas de información y concienciación. En concreto, Sáinz Yangüela ha recordado, además, que tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión de seguimiento del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), celebrada esta misma semana, próximamente se celebrará el 'Foro de la Bicicleta', en el que estarán representados todos los agentes implicados en este tipo de movilidad, desde ciclistas a peatones y conductores, además de técnicos municipales de diversas áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento