El PSOE critica la "caída libre" de la cobertura de prestación por desempleo de los parados malagueños

Heredia afirma que Málaga es la cuarta provincia en numero de hogares sin perceptores de ingresos, con 39.800
Miguel Ángel Heredia PSOE diputado secretario en rueda de prensa en Málaga
Miguel Ángel Heredia PSOE diputado secretario en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia PSOE diputado secretario en rueda de prensa en Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto a criticar este viernes que la cobertura de la prestación por desempleo de los parados malagueños "continúa en caída libre".

Según una respuesta parlamentaria con datos facilitados por el propio Gobierno, desde diciembre de 2011 a octubre de 2014 ha caído esa cobertura en la provincia de Málaga 15 puntos. En concreto, ha pasado del 70,5 por ciento de diciembre de 2011 al 55,4 por ciento de octubre de 2014.

El socialista ha considerado estos datos "muy preocupantes" y ha recordado que casi la mitad de los desempleados de la provincia no tienen ya prestación por desempleo, un hecho que ha calificado como "dramático".

Sin embargo, ha criticado, el Gobierno central "en vez de reaccionar, sigue cruzado de brazos y diciendo que la crisis ya es historia". Para Heredia, la situación en 2015 irá "a peor" puesto que la cobertura para parados "va a seguir bajando porque en los Presupuestos Generales del Estado el PP ha recortado el gasto en desempleo en 4.500 millones de euros".

El líder de los socialistas malagueños ha afirmado que con Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno "hay más paro y menos cobertura". En este punto, ha recordado que desde que el PP llegó al Ejecutivo "se han destruido más de 600.000 empleos". "Hay más de 5.400.000 parados y, según las últimas previsiones de la Comisión Europea, España tendrá la tasa de paro más alta de la UE en 2016, por encima de Grecia", ha apostillado.

"Por primera vez en democracia, ha caído la población activa. Más de 600.000 personas han salido de España en busca de trabajo o ya ni se apuntan al paro ante la falta de expectativas", ha lamentado.

Una situación "desalentadora"

En Málaga, comparando las encuestas de población activa de 2011 y 2014 del tercer trimestre, según el PSOE, "la tasa de paro no ha bajado y el número de parados ha aumentado en más de 6.000 personas". Además, dicha encuesta, con los datos aportados por el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria, "una situación desalentadora".

Málaga es la cuarta provincia en numero de hogares sin perceptores de ingresos, con 39.800 , sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, ha indicado, añadiendo que casi uno de cada cuatro de esos hogares, en concreto 10.300, "son hogares con hijos menores de 16 años".

"Más de 10.000 familias de la provincia de Málaga, hogares con hijos, no tienen ingresos, siendo la cuarta del país con más familias en esta situación", ha sostenido. "Ha aumentado el paro en la provincia y también ha caído la afiliación, con respecto a 2011. España tiene ahora 560.000 afiliados menos a la Seguridad Social. En Málaga esa caída representa un punto y medio, quedándose la afiliación en 515.212 personas a octubre de este año", ha dicho.

Por todo ello, Heredia ha pedido "un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno del PP". "Las medidas del PP agrandan la desigualdad, empeoran la vida de la mayoría de los españoles. Si las cifras macroeconómicas han mejorado, la prioridad debe ser cerrar la brecha social tan grande que la crisis y las políticas de derechas han abierto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento