La venta de coches usados en Baleares despedirá 2015 con una subida del 12,7 por ciento

Las ventas de vehículos de ocasión en Baleares despedirán el año con una subida del 12,7 por ciento, hasta alcanzar unas 44.200 unidades, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). A nivel nacional, las previsiones cerrarán el ejercicio con un aumento del 3 por ciento, superando los 1,7 millones de unidades.
Coches usados
Coches usados
EUROPA PRESS
Coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión en Baleares despedirán el año con una subida del 12,7 por ciento, hasta alcanzar unas 44.200 unidades, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). A nivel nacional, las previsiones cerrarán el ejercicio con un aumento del 3 por ciento, superando los 1,7 millones de unidades.

En cuanto a los precios, estos habrán aumentado este año un 4,5 por ciento, hasta alcanzar los 15.053 euros, frente al 4,3 por ciento de crecimiento en el conjunto nacional (13.230 euros), de modo que el cambio de tendencia que comenzó a gestarse en el último cuatrimestre de 2013 se habrá consolidado a lo largo de 2014 según recoge, por su parte, el 'Observatorio europeo de precios' elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

La plataforma internacional atribuye esta recuperación de los precios a varias razones, entre ellas, el aumento de la demanda de vehículos usados y la falta de stock de vehículos procedentes de flotas.

Esta endencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de coches nuevos, que terminará el año con un incremento del 19 por ciento impulsado por la ampliación del PIVE 6, con un volumen en torno a las 860.000 matriculaciones, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo, frente a los 2,2 de un año antes.

Concretamente, las operaciones con vehículos mileuristas subieron un 9,3% hasta noviembre, aumentando su peso en 2,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado, básicamente por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado, según Ganvam.

Sin embargo, este interés por modelos de elevada antigüedad y bajas prestaciones no es exclusiva del comprador que se mueve en los círculos privados. Es más, las ventas de vehículos de más de diez años crecieron un 13,8% en el canal profesional, frente al aumento del 8,6% del canal particular.

De esta forma, "se va incrementando gradualmente el número de conductores que evitan jugarse la compra a la 'lotería' que supone adquirir un coche usado y además muy rodado a un particular sin ningún tipo de historial ni garantía de mantenimiento y apuestan por los estándares de fiabilidad y control de un concesionario o compraventa, añade la asociación.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, los profesionales "van consiguiendo sumar ventas; es cierto que hablamos de coches que no benefician a la antigüedad del parque en muchos casos, pero al menos están bien mantenidos, revisados, con garantía de al menos un año y se venden con un contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas".

En cuanto al perfil del comprador de coches de ocasión, "aunque hablamos de un particular en el 84,5% de los casos, el informe de Ganvam muestra también el interés creciente de las empresas por el mercado de usados, que se convierte en la vía para renovar las flotas a precios más asequibles". De esta forma, incrementaron sus compras de vehículos de ocasión en un 19,5% en lo que va de año.

Los crecimientos más llamativos en el acumulado del año estuvieron protagonizados por Canarias (+9,2%), Cataluña (+8,6%), Cantabria (+7,3%), Aragón y Galicia (+6,7%), Asturias (+6,4%) y Madrid (+6%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+4,8%), Extremadura (+4,7%) y Castilla y León (+3,9%). Las menores subidas se produjeron en País Vasco y Comunidad Valenciana (+3,7%), Murcia y Navarra (+2,3%) y, por último, La Rioja (+2,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento