Mil y una manera de estar en paz: tradiciones de todo el planeta para combatir el estrés

  • La tradición australiana de tejer busca ocupar las manos para calmar la mente.
  • Los achuar (Ecuador) favorecen la comprensión mutua contándose los sueños.
  • En el ‘Kombolói', los griegos manipulan cuentas para reconciliarse con el tacto
  • El cultivo japonés del bonsái implica interactuar con otro y cuidarle.
Bonsáis.
Bonsáis.
ARCHIVO
Bonsáis.

En cada rincón del planeta la cultura y la tradición han ideado formas de combatir los efectos negativos del estrés sobre nuestras vidas para neutralizarlos con remedios ligados a la naturaleza, la comunidad o el recogimiento individual. Después de todo el estrés de la vida diaria es global y nos puede afectar a todos.

El libro Calm (Lonely Planet, 2014) recorre hasta 50 'secretos' culturales para relajar nuestra mente y nuestro cuerpo que suponen a la vez una vuelta al mundo por las culturas del planeta. Infosalus ha seleccionado algunos de estos secretos de la tradición frente al estrés cotidiano.

Ocupa tus manos, calma tu mente (Tejer, Australia)

Una mente estresada es como un gran ovillo de hilo enmarañado, lleno de enredos y cabos sueltos. Dar vueltas a nuestros problemas es como tirar de esos cabos sueltos: sólo se consigue empeorar las cosas. Los pueblos aborígenes de Australia tienen tradiciones textiles que hoy siguen vigentes. A menudo reservada a las mujeres, la tradición del tejido tiene propósitos prácticos, como cestos o tamices, y decorativos, como objetos para ceremonias sagradas. Las tareas complejas para el cuerpo calman los problemas complejos de la mente.

Hablar de ideas y miedos (Compartir los sueños, Ecuador)

Cada mañana antes del alba, las familias achuar de los bosques del Amazonas del Ecuador se reúnen para beber té y contarse sus sueños. Para los achuar compartir los sueños es como ver dentro de las mentes de los demás, favorece la comprensión mutua, cohesiona a la comunidad, estimula la consideración de otros puntos de vista y, además, proporciona sensación de paz.

Evadirse de la realidad jugando (Backgammon, Egipto)

En la era digital es fácil que cualquier momento libre sea absorbido por los teléfonos y las pantallas, pero hay otras formas más antiguas y sabias para pasar el rato. El backgammon nació en Oriente Medio hace cinco mil años. En Irán se han encontrado pedazos de antiguos tableros en excavaciones y en Egipto se han hallado tableros de senet, un predecesor de este juego, en algunas tumbas antiguas. Aún hoy es fácil encontrar a ancianos en El Cairo jugando al backgammon mientras fuman sus pipas de agua y toman café dulzón.

Reconciliarse con el tacto (Kombolói, Grecia)

Hazte con un kombolói, una sarta de cuentas que los griegos manipulan para obtener calma, y reconcíliate con el sentido del tacto. La creciente virtualidad de nuestra vida moderna hace que nos olvidemos del tacto de las cosas. La textura de las cuentas de madera de olivo, ámbar o cristal entre las yemas de los dedos y la palma de la mano o el sonido que producen al moverlas son sensaciones para disfrutar.

Correr por placer (Correr largas distancias, Sierra Madre, México)

Pregúntale a un corredor tarahumara de los cañones y montañas de Sierra Madre, en México, si correr es una obligación y te mirará como a un bicho raro. Para ellos, que viven en zonas muy remotas, correr largas distancias sobre terreno duro es un hábito vital tan normal como respirar o dormir y lo más importante, para estos indígenas correr es divertirse. Corren para llevar mensajes, para desplazarse de un pueblo a otro o para jugar a un deporte de pelota cuyos partidos duran varios días.

Cuidar a un ser vivo (Cultivo de bonsáis, Japón)

El antiguo arte japonés del bonsái cultiva árboles en miniatura y les da formas bellas. Requiere una poda meticulosa de las raíces y la copa, más el alambrado de las ramas, a fin de lograr la representación perfecta de un árbol en miniatura. El arte del bonsái exige concentración, paciencia y visión a largo plazo en lugar de satisfacción instantánea. Pero sobre todo, implica establecer una relación con otro ser vivo, interactuar con él y responder a sus demandas.

Compartir los pesares (Caminar sobre brasas, San Pedro Manrique, Soria)

En muchas culturas caminar descalzo sobre brasas es una prueba ante la adversidad. En San Pedro Manrique la gente se reúne para contemplar a hombres que, cargando con alguien a las espaldas, cruzan el llamado 'Paso del Fuego'. El truco para no quemarse los pies es cargar con el peso de la otra persona.

Anotar los sentimientos (Diarios mormones, EEUU)

Desde niños, a los seguidores de la iglesia mormona se les anima a que escriban con regularidad y se les regalan diarios de tapa dura en sus cumpleaños y Navidad. Esta tradición tiene su origen en los pasajes bíblicos que hablan de la importancia de anotar las vivencias pero para los modernos guías espirituales llevar un diario es una manera de reflexionar sobre la fe, la vida, los problemas o las alegrías. Lo importante es mantener la regularidad al escribir, buscar un lugar tranquilo para hacerlo y dejar que los pensamientos fluyan de forma natural.

Cuidar los detalles (High tea, Gran Bretaña)

La ceremonia del té de la tarde se remonta a la década de 1840 y se convirtió en toda una tradición británica. Allí donde hubiera británicos, detenían el tiempo como lo hacían las madres de sus madres y como lo harían los hijos de sus hijos. Aunque hoy el té de la tarde oscila entre una taza solitaria y el té completo o high tea con tetera, sándwiches refinados sin corteza, scones u otros dulces, conserva la estructura familiar y acogedora del evento. Un paso más allá está también la Ceremonia del té japonesa, inspirada en el zen.

Darse un respiro de la hiperconectividad (Sabatt judío, Israel)

La esencia del Sabbat es abstenerse de "trabajar", algo que la tradición judía entiende como cualquier intento de "rehacer" el mundo. Para alcanzar la Shabbat Shalom (la paz Sabbat), los judíos practicantes se desconectan de todos los aparatos que saturan nuestras ocupadísimas e hiperconectadas vidas: teléfonos, Internet, móviles, correo electrónico, mensajes de texto, cámaras digitales, twitter, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento