Felipe VI supera en 1,3 millones la audiencia de su padre, Juan Carlos I, en el mensaje navideño

  • El rey Felipe VI ha conseguido una audiencia total de 8.241.000 espectadores y 73,4% de cuota y se convierte en la más vista en los últimos seis años.
  • El mensaje de Navidad de Juan Carlos I el año pasado fue el menos visto de su historia: 6.921.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla.
  • La cadena preferida para esta emisión fue La 1, con un 22,9% y 2.567.000 de seguidores, una importante subida respecto al 16,6% y los 1,8 millones de 2013.
Felipe VI durante el mensaje navideño.
Felipe VI durante el mensaje navideño.
Ángel Díaz / EFE
Felipe VI durante el mensaje navideño.

El nuevo rey de España, Felipe VI, ha tenido un mejor recibimiento en los televisores en Nochebuena que su padre, Juan Carlos I, durante la emisión de su mensaje navideño, al que ha superado en 1,4 millones espectadores.

Sumando el conjunto de la audiencia de todas las cadenas en las que fue emitido, el comunicado del nuevo monarca obtuvo por una media de 8.241.000 espectadores y 73,4% de cuota de pantalla, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

Se trata de una remontada significativa que consigue superar los audímetros de 2009, hace cinco años, cuando el discurso fue seguido por 7.979.000 personas y tuvo un 73,0% de share.

En 2013 el rey Juan Carlos I registró la cota más baja de su historia —desde que se miden las audiencias, en 1998— con un 60,4% de cuota de pantalla y 6.921.000 espectadores.

Solo teniendo en cuenta a los canales principales —Telecinco, Antena 3, La 1, La 2, Cuatro y La Sexta—, el mensaje de este año superaba holgadamente el dato del año pasado, con un 63,3% de cuota de pantalla y 7.096.000 millones.

El año más visto fue 2000: alcanzó los 9,1 millones de espectadores. Tras este hito, la audiencia ha ido descendiendo progresivamente.

Solo remontó de forma ligera en 2007, coincidiendo con el estallido del caso Nóos y la cancelación de la presencia de Iñaki Urdangarin en los actos oficiales por su "comportamiento poco ejemplar". Incluso con este foco de atención, la audiencia del mensaje se incrementó de forma muy leve: pasó de los 8.738.000 espectadores de 2007 a los 8.738.000 y subió del 82,4% de share al 83,1%.

Desde el año 2008, el mensaje del rey no lograba superar los ocho millones de espectadores (8,5 millones de personas en aquel año) y, desde entonces, la audiencia fue cayendo paulatinamente. Este descenso progresivo de la audiencia también ha ido a la par con el número de cadenas que emiten el mensaje, que ha pasado de las 33 que lo emitieron en 2010 a los 23 canales que lo han retransmitido este año.

Las cadenas que han emitido el mensaje en 2014 y que no lo hicieron en 2013 han sido Cuatro, TV3, 8TV, y 3/24, reuniendo 733.000 espectadores más.

La 1, la preferida para ver al rey

La primera cadena de la televisión pública sigue siendo la opción preferida para ver el mensaje del rey, con un 22,9% y 2.567.000 de seguidores, una importante subida respecto al 16,6% de cuota de pantalla y los 1,8 millones de espectadores que registró el año pasado, que casi iguala a lo registrado este año por la segunda opción de la noche, Antena 3, que consiguió un 16,1% y 1.805.000 televidentes.

La cadena principal de Atresmedia también aumentó su audiencia respecto a 2013, año que registró un 14,7% y 1,6 millones de espectadores, lo que ya fue supuso entonces una subida del 0,8% respecto al año anterior (2012).

Telecinco ha roto la tendencia: el mensaje del rey fue seguido por un 12,8% de cuota de pantalla y 1.434.000 espectadores; lo que supone una cifra más baja que la del año pasado, que consiguió un 13,6% y 1,4 millones de seguidores, un 0,8% más que el año previo.

La Sexta, que fue la cuarta opción, contó con un 6,6% y 744.000 televidentes (más que en 2013: 4,8% y 518.000 espectadores).

En La 2, el mensaje fue seguido por un 1,3% de share y 146.000 espectadores, un poco menos que en 2013: 1,8% y 191.000 seguidores.

Por su parte, Cuatro ha emitido por primera vez el mensaje navideño, y ha debutado en estas lides con un 3,6% de share y 400.000 seguidores.

Autonómicas: Cataluña, la comunidad que más siguió al rey

En cuanto a las cadenas autonómicas, la TV3 fue líder en audiencia para el mensaje del rey, que fue seguido por un 16,1% y 281.000 personas.

Se trata de un incremento gigantesco respecto al año pasado, en el que el canal de Cataluña no emitió el mensaje a causa de una huelga de los trabajadores de la cadena, y se tuvo que conformarse con un 3,8% y 92.000 espectadores registrado para el especial del programa La Meva, que se emitió en lugar del discurso del rey.

Canal Sur fue la segunda cadena autonómica en la que más se vió el mensaje navideño, con un 12,8% y 279.000, seguida de TVG (8,2% y 65.000) y TV Canaria (5,6% y 28.000).

Telemadrid, la quinta opción en el rango de la Forta, se quedó en un 4,5 y 61.000 espectadores.

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