Miles de personas recuerdan a las víctimas del devastador tsunami en el océano Índico

  • La primera plegaria se ha celebrado en Aceh, la zona más afectada por el seísmo con 170.000 muertos.
  • El terremoto causó 270.000 muertos, entre ellos muchos turistas occidentales.
  • Uno de los actos principales se ha celebrado en Khao Lak, uno de los destinos turísticos de Tailandia.
  • FOTOGALERÍA: Diez años del tsunami de Indonesia
Misa celebrada en una mezquita de Adeh, Indonesia, en honor a las víctimas del Tsunami en su décimo aniversario
Misa celebrada en una mezquita de Adeh, Indonesia, en honor a las víctimas del Tsunami en su décimo aniversario
ADI WEDA/EFE
Misa celebrada en una mezquita de Adeh, Indonesia, en honor a las víctimas del Tsunami en su décimo aniversario

Miles de personas participaron este viernes en Indonesia en una plegaria de recuerdo a las víctimas del tsunami que el 26 de diciembre de hace 10 años causó 230.000 muertos en el océano Índico, en los actos de conmemoración que han tenido lugar en toda la región.

Familiares de víctimas y supervivientes se reunieron el jueves por la noche en una oración en la mezquita de Baiturrahman, en Banda Aceh, capital de la región de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada con unos 170.000 muertos.

El edificio religioso fue uno de los pocos que se mantuvo en pie y sirvió como refugio para alojar a los damnificados en los días posteriores al desastre, provocado por un terremoto de 9,1 grados con epicentro delante de las costas de Sumatra.

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, dio las gracias a los participantes, tanto locales como extranjeros, a su llegada al recinto de la mezquita.

"El tsunami causó un profundo dolor al pueblo de Aceh por la pérdida de seres queridos (...) La simpatía de los indonesios y de la comunidad internacional ayudó (Aceh) a recuperarse", dijo Zaini, en su discurso, según el diario Kompas". También elogió a los acehnenses por no sucumbir a la pena y "levantarse ante la adversidad para construir una Aceh mejor".

Los actos de conmemoración en Banda Aceh han mostrado exposiciones fotográficas en el Museo del Tsunami, muestras de arte tradicional, y terminarán el sábado con una carrera de diez kilómetros a lo largo de las zonas de la ciudad que más sufrieron el envite de las olas.

Uno de los actos principales ha tenido lugar en Khao Lak, un popular destino turístico de Tailandia donde se ha recitado poesía, se han encendido velas y se han pronunciado oraciones en varios credos en honor de los fallecidos.

El acto se ha celebrado delante de la patrullera policial 813 de la Marina tailandesa, que quedó varada a unos 3 kilómetros de la costa y que se ha preservado en ese mismo lugar como parte de un memorial en honor a las víctimas.

El tsunami dejó 5.400 muertos y 2.800 desaparecidos en Tailandia, la mayoría de ellos turistas extranjeros que pasaban las vacaciones de Navidad en los populares destinos situados a lo largo del litoral del mar de Andamán. También se han celebrado actos de recuerdo en India y Sri Lanka, que junto a Indonesia y Tailandia, padecieron la mayoría de los muertos.

España también recuerda

España se ha sumado este viernes al recuerdo de todas las víctimas —entre ellas, los españoles Manuel Vila y Manuel Perdiguero— que fallecieron como consecuencia del tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático, "una de las mayores tragedias naturales y humanas jamás habidas en la historia".

El Gobierno ha recordado y y ha reafirmado la solidaridad de España con los familiares de las víctimas y supervivientes de aquella catástrofe, así como con las autoridades y el pueblo de todos los países que sufrieron las devastadoras consecuencias del tsunami en forma de pérdidas humanas y materiales, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento