Las FARC anuncian que liberarán al soldado Carlos Becerra

  • El militar fue secuestrado el pasado 19 de diciembre en el departamento de Cauca.
  • La misión humanitaria que recibirá al rehén está integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y del CICR.
  • El militar presenta heridas leves causadas según han explicado las propias FARC en un comunicado.
Imagen de archivo del alto el fuego de las FARC durante las elecciones de 2014.
Imagen de archivo del alto el fuego de las FARC durante las elecciones de 2014.
ATLAS
Imagen de archivo del alto el fuego de las FARC durante las elecciones de 2014.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que ya se han puesto en marcha los protocolos para proceder a la liberación del soldado Carlos Becerra, en lo que la guerrilla ha descrito como "un nuevo gesto de paz". El militar fue secuestrado el pasado 19 de diciembre en el departamento de Cauca.

"Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado, capturado en combate el 19 de diciembre", ha anunciado desde La Habana (Cuba) la delegación de paz de la guerrilla, que informa de que el soldado se encuentra herido leve a causa de los combates.

Las FARC añaden que la misión humanitaria que recibirá al "prisionero de guerra" está integrada "por representantes de los gobiernos garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR", tal y como publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.

Los miembros de la guerrilla insisten en que la liberación del militar, capturado antes del inicio de la tregua unilateral e indefinida lanzada por las FARC, supone "un nuevo gesto de paz" que demuestra su voluntad de ponerle fin al conflicto.

Asimismo, en el comunicado defienden que se reara de un "acto humanitario", al considerar que "el militar presenta heridas leves causadas durante el combate"."Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación, al contrario de lo que afirma el Comando del Ejército Nacional, no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos", concluye el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento