El precio de los alquileres se estabiliza, según Fotocasa

  • Fotocasa muestra que los alquileres descienden un ligero 0,2% respecto a 2013.
  • En 2014 el precio medio sube en 7 comunidades, baja en 6 y se mantiene en 4.
  • Desde hace 7 años los alquileres no subían en tantas comunidades autónomas.
El cartel de "Se alquila" en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se alquila" en el balcón de una vivienda.
ARCHIVO

El precio de la vivienda en alquiler en España muestra en 2014 los primeros síntomas de estabilización desde hace seis años. Eso dice el último estudio de Fotocasa en el que, tras analizar la variación mensual del precio del alquiler registrada de enero a noviembre de 2014, se ve cómo el precio de la vivienda en alquiler desciende un ligero 0,2% respecto a 2013. Esta caída media es la más suave que ha registrado este índice desde 2008.

“El alquiler ha ganado mucho terreno en España como consecuencia de la crisis, no solo porque cada vez más gente alquila sino también porque hay una visión mucho más positiva sobre esta forma de vida. Nuestro índice lleva meses detectando una ralentización en la caída de los precios en las principales ciudades españolas, que ahora parece que se está extendiendo a buena parte del resto del país”, apunta Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Al analizar la variación media mensual, como se explica en el blog de Fotocasa, destaca que esta es positiva en siete comunidades autónomas, en cuatro se mantiene estable respecto a 2013 y en seis el precio desciende. Además, en aquellas en las que la variación media cae, lo hace de una manera muy leve. De hecho, el descenso más acusado lo registra Castilla-La Mancha con una caída del 0,3%.

En el otro extremo, Baleares (0,6%), Cataluña (0,5%) y País Vasco (0,4%) son las comunidades que registran mayores subidas medias en el precio del alquiler. Por su parte, el precio se mantiene estable en Andalucía, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.

“En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio de la vivienda en alquiler en casi todo el país a repuntes mensuales en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto demuestra que, aunque los alquileres siguen bajando en algunas comunidades, cada vez lo hacen menos y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja”, explica Toribio.

Cabe destacar que desde hace 7 años no se registraba el aumento de la variación media mensual en tantas comunidades autónomas. Así, en 2007 subieron 12 comunidades, en 2008 lo hicieron seis comunidades, en 2009, 2010 y 2011 la variación media tan solo subió en una comunidad y en 2012 y 2013 no subió en ninguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento