Cheney acepta reunirse con Irán, a nivel de embajadores, para tratar el futuro de Irak

  • Lo ha anunciado durante su visita a Egipto.
  • Irán había propuesto estas reuniones a condición de no tratar el tema nuclear.
  • Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde los 80.
  • El presidente iraní ha iniciado conversaciones con los Emiratos Árabes para tratar la crisis iraquí.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha declarado este domingo, en un encuentro con el presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo, que acepta reunirse con Teherán sólo a "nivel de embajadores", en respuesta a la propuesta de Irán de entablar negociaciones respecto al futuro de Irak.

El Gobierno iraní se había mostrado dispuesto el sábado a hablar con EE UU sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, pero descarta cualquier suspensión de sus labores de enriquecimiento de uranio.

"Todas las ideas que ponen a la suspensión como base, sea como condición previa o resultado de negociaciones o durante las negociaciones, fundamentalmente no son aceptables", explicó a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini.

"Las potencias occidentales no deberían desperdiciar su tiempo", explicó

No obstante, Teherán no descarta el diálogo con EE UU, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde principios de los años 80.

Ayudar a Irak

Aceptamos entablar negociaciones para evitar el sufrimiento de Irak
"Después de las consultas entre Irán y oficiales iraquíes,
Teherán ha aceptado entablar negociaciones con Washington para evitar el dolor y sufrimiento del pueblo iraquí, ayudar al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki y estabilizar la seguridad y la paz en el país", señaló el ministro de Exteriores.

El día del encuentro y las personas que participarán en el encuentro se conocerá "esta semana", ha explicado Ali Huseini.

Ronda de negociaciones

Los comentarios se dan tres días después de que funcionarios de alto rango de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania se reunieron en Berlín para discutir el rechazo de Irán a detener el enriquecimiento de uranio, algo que exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde diciembre, Naciones Unidas ha impuesto dos paquetes de sanciones a Irán por su rechazo a suspender el enriquecimiento, un proceso que puede utilizarse para elaborar ojivas nucleares.

Se espera que Larijani se reúna con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, durante este mes para retomar las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, aunque no se ha anunciado ni la fecha ni el lugar.

"Todos nuestros esfuerzos han estado, y están, dirigidos a evitar la emisión de cualquier resolución (de la ONU) y a activar las negociaciones, pero si el otro lado sigue con este (comportamiento), la situación se hará más difícil", sostuvo Hosseini.

Irán está envuelto en una disputa con potencias occidentales debido a su programa nuclear, que según Estados Unidos y sus aliados persigue construir bombas atómicas. Teherán afirma que sólo busca generar electricidad.

Ahmadinejad

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha iniciado, por su parte, una visita histórica a Emiratos Árabes, a la que seguirá otra en Omán, para fortalecer las relaciones de Irán con sus ricos vecinos árabes y tranquilizarlos sobre los planes iraníes en la zona.

Para calmar sus temores Irán intenta convencer a sus vecinos árabes de que sus actividades atómicas son pacíficas y que actúa para estabilizar Irak, y contrarrestar así las presiones de Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento