El Ayuntamiento de Huelva ha ratificado un año más el compromiso que mantiene, desde su creación, con la Asociación AFA Huelva, destinado a combatir la enfermedad del Alzheimer en la ciudad. Durante la firma del convenio, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha agradecido su atención "no sólo a los enfermos, sino también a las familias sobre las que recae el peso de sus cuidados".

Según ha informado el Consistorio onubense en un comunicado, el Ayuntamiento ha sido pionero en la lucha contra esta enfermedad poniendo en marcha talleres para la memoria por primera vez en 2007, cuando no era habitual trabajar con mayores en materia de prevención. La alianza entre el Ayuntamiento y la asociación ha puesto en marcha el taller 'Barómetro de la Memoria', que se desarrollará en las distintas asociaciones de mayores para advertir de los peligros y alertar sobre las pérdidas de memoria, realizando valoraciones a los interesados.

En este sentido, el alcalde ha destacado los grupos de apoyo mutuo, la formación y la atención personalizada que la asociación onubense ofrece a los cuidadores de las más de 500 familias asociadas que se ven obligadas a afrontar la enfermedad del Alzheimer día a día.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento destina a la asociación una subvención fija de 2.400 euros al año, a los que es preciso sumar las distintas colaboraciones que se mantienen de manera periódica para la realización de actividades concretas.

Cabe recordar que el Consistorio se estrenó con el proyecto 'Mnemo de La Orden en 2007', que nació para promover la relación social, estimular a los mayores a nivel cognitivo trabajando su autonomía personal, entrenamiento mental y salud.

En principio, incluía contenidos y conceptos relativos a psicomotricidad, hábitos saludables, gimnasia y psicoestimulación preventiva, aunque poco a poco fue centrándose en actividades de entrenamiento mental, ejercicios de aptitudes psicológicas, resistencia, actividades de orientación, atención, memoria, lenguaje y razonamiento para estimular a los mayores.

De esta forma, mientras el Ayuntamiento de Huelva reforzaba —tanto desde la Concejalía de Servicios Sociales, como desde la de Mayores— los talleres de Salud y Autocuidados, las Escuelas Saludables o el programa Acuagym destinados a la prevención del estado físico de los mayores, se pusieron en marcha proyectos específicos para estimular la memoria, como el Taller del Cristina Pinedo o el recién estrenado este año en el Lazareto, bajo la denominación de Proyecto 'Huella'.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Huelva persigue "reducir la ansiedad que provoca en los mayores los primeros olvidos, para minimizar la preocupación ante pequeños fallos o descuidos que les hacen pensar en riesgos y demencias". Además, la asistencia a estos talleres genera un espacio de "relación y convivencia que combate el aislamiento con beneficios cognitivos, emocionales y sociales".

En cuanto a la prevención, la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz, ha destacado además el programa educativo puesto en marcha este año para sensibilizar a los niños con la enfermedad del Alzheimer, de cara a mejora la convivencia con sus abuelos, porque como ha recordado "todo está en la educación".

Consulta aquí más noticias de Huelva.