Según se desprende de un estudio realizado por la consultora 'Punto de Fuga para Just Dance', el videojuego de baile más vendido en el mundo, La Rioja se encuentra entre las regiones "menos bailonas de España", y es que solo el 16 por ciento de las entrevistas reconoce que "le gusta mucho bailar".

De la encuesta, realizada a más de 2.275 usuarios de entre 11 y 65 años procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, se desprende que el 46 por ciento de los riojanos baila en su propio hogar, el 50 por ciento lo hace en bares o discotecas y el 60 por ciento baila en las fiestas de su ciudad. Por otro lado, cuando se les pidió que valoraran su capacidad de baile tan solo el 14 por ciento de los riojanos cree que lo hace mejor que el resto regiones frente al 30 por ciento que cree bailar peor. Además, el 61 por ciento considera que bailaba más antes que ahora y 13 por ciento cree que bailaba menos, uno de los datos más bajos de todo el estudio.

El estudio además afirma que a partir de los 16 años los españoles dejamos de bailar en público. Los motivos de la caída paulatina del tiempo dedicado al baile, según avanza nuestra edad se justifica así: el 42 por ciento de los españoles deja de bailar por falta de tiempo, aunque también destaca la falta de habilidad (31 por ciento), la vergüenza (24 por ciento) o la pereza (9 por ciento). Solo el 15 por ciento de los encuestados afirma que no bailan porque no les gusta.

Resolver dudas

Desde Ubisoft, Esther Solanas, brand manager del videojuego Just Dance, ha comentado "queríamos resolver la duda de por qué si el videojuego Just Dance ha sido el más vendido en las dos últimas navidades, es decir que a los españoles nos gusta bailar en casa, en líneas generales en privado por qué ponemos tantos reparos a bailar en público".

Los resultados del estudio han sido muy reveladores. Al 84 por ciento de los jóvenes entre 11 y 16 años afirma que les gusta bailar, y 1 de cada 2 (55 por ciento) lo hace al menos una vez a la semana. Una afición que va perdiendo fuelle a medida que aumenta el rango de edad: de los 17 a los 24 años el porcentaje de personas que practican el baile al menos una vez a la semana cae hasta el 43 por ciento, entre los 25 y los 35 años lo hace al 34 por ciento, entre los 36 y los 50 al 31 por ciento, y finalmente solo el 20 por ciento de los mayores de 50 baila de forma habitual.

Según la psicóloga Loretta Cornejo "a los españoles nos gusta bailar, pero con la edad vamos teniendo menos momentos para hacerlo, además de aumentar la vergüenza y la pereza, por eso basta tener un instante a solas, en casa o en el ascensor para romper esas barreras y comenzar a bailar".

En el mediterráneo se baila más

Si atendemos a la media de "bailones" por comunidad autónoma asistimos a un curioso fenómeno. Según los datos del estudio, España quedaría dividida en dos zonas: sureste y noroeste. Hay más bailones en todas las regiones de la costa mediterránea (a las que habría que sumar Extremadura), frente al número de bailones de la zona centro y noroeste (con la excepción de Asturias).

Si valoramos exactamente dónde existe un porcentaje mayor de apasionados del baile respecto a la población total de la región, podemos afirmar que Asturias es la región con mayor porcentaje de "bailones", y es que el 28 por ciento de los encuestados confiesa que les gusta mucho (con una puntuación de 9 sobre 10). Les siguen de cerca catalanes y baleares, ambos con un 26 por ciento, y andaluces y extremeños, con un 25 por ciento.

Por el contrario, las comunidades con un porcentaje menor de "bailones" son Cantabria, donde apenas 1 de cada 10 individuos se confiesa amante del baile (14 por ciento), seguidos por castellano leoneses (15 por ciento) y manchegos (15 por ciento).

Además, preguntados por como consideran su habilidad en el baile, el 23 por ciento de los asturianos, 21 por ciento de los baleares y 21 por ciento de los catalanes consideran que bailan mejor que los demás, mientras que el, 35 por ciento de los Castellano-leoneses, 35 por ciento de los madrileños y 34 por ciento de los aragoneses, creen que lo hacen peor que el resto.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.