La web de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra ofrece unos itinerarios culturales para conocer distintos lugares y bienes culturales de interés del patrimonio navarro (www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/visitasweb/).

De momento son trece recorridos, preparados por profesores pertenecientes a la Cátedra y a otras instituciones académicas. El usuario puede navegar por los lugares propuestos, en los que se encontrará una fotografía y una explicación sintética del lugar o figura motivo de estudio o visita, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En concreto, cada una de las visitas cuenta con diez imágenes con información sobre la historia, los promotores, las formas, la iconografía o el uso y función de piezas o monumentos.

Especial atención merecen, este año en el que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, los itinerarios teresianos en Pamplona, así como los del resto de Navarra: Corella, Donamaria, Fitero, Lesaka, Olza, Tudela, Viana o Villafranca.

Los recorridos culturales son los siguientes: Portada del Juicio de la catedral de Tudela, Casas y palacios barrocos en el valle de Baztan, Parroquia de la Asunción de Lerín, Fachada de la catedral de Pamplona, Monasterio de Tulebras, Palacios pamploneses del siglo XVIII, Iglesia parroquial de Lesaka, Plaza Nueva de Tudela, Compañía de María de Tudela, Santuario de Nuestra Señora del Yugo, Tesoro de San Fermín, Itinerario teresiano en Pamplona e Itinerario teresiano en el resto de Navarra.

Asimismo, en breve se podrán consultar también los correspondientes al palacio Jauregia de Irurita, el monumento conmemorativo en Pamplona, los palacios barrocos de Tudela y la portada renacentista de Santa María de Viana.

Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, asegura que esta iniciativa "es un modo de acercar nuestro Patrimonio al público general y de sacarle también un mayor rendimiento a la visita que vayamos a realizar".

Consulta aquí más noticias de Navarra.