Rajoy, Gallardón y Aguirre en las manifestaciones de la AVT

  • Las protestas se centraron en la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos.
  • Los manifestantes se han reunido en 40 ciudades de toda España.
  • Rajoy asistió a la de Murcia, y Esperanza Aguirre y Gallardón, a la de Madrid.
  • En Valladolid coincidió con el concierto de Isabel Pantoja.
  • En Zaragoza, la manifestación se ha visto inmersa en una discusión con una comparsa de "moros y cristianos".

La convocatoria promovida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema "Rendición en mi nombre, ¡no! De Juana, a la cárcel" ha congregado a miles de personas este sábado en más de 40 ciudades de España.

Las protestas de la AVT se centran en la exigencia de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos vuelva a la cárcel para cumplir la condena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo tras haber salido por huelga de hambre.

En un manifiesto conjunto leído en más de 40 ciudades, la Asociación acusó al Gobierno de entregar el presente y el futuro de España "en las manos ensangrentadas de quienes quieren destruirla".

Madrid

La Plaza de la República Dominicana de la capital ha sido el escenario elegido por la plataforma para la protesta, lugar donde ETA cometió un atentado en 1986 contra un convoy de la Guardia Civil que acabó con la vida de 12 de sus agentes.

En representación del PP acudieron los dos candidatos populares a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz-Gallardón.

La concentración comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las 25 víctimas y continuó con la intervención de la hermana de Antonio Lancharro, uno de los 12 guardias civiles que murió en el atentado en esta plaza, quien afirmó estar "aterrada" por las leyes vigentes, las cuales, "permiten estar gratuitamente en la calle".

A continuación, Pilar Díaz, hija de un policía nacional asesinado por ETA en 1985, leyó los nombres de las 25 personas que murieron en los atentados perpetrados por De Juana y recriminó al presidente del Gobierno que "la despreciable rata inmunda que es, tiene que ser devuelto a la cárcel de la que usted, Zapatero, injustamente le sacó".

Portando banderas españolas y entre gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, marchó la comitiva.

Esperanza Aguirre, en declaraciones a los periodistas, consideró un "escándalo" que De Juana pueda pasear "como un turista" por el hospital sin que se haya arrepentido de sus crímenes, para continuar diciendo que, en su opinión, lo que hay que hacer con los terroristas es "perseguirlos, denunciarlos a los jueces, encarcelarlos y acabar con ellos". "Estaban perdidos y ahora tienen oxígeno", añadió.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también denunció la agresión sufrida el pasado viernes, por dos concejalas del PP en el País Vasco cuando pegaban carteles electorales.

Murcia

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, eligió Murcia para asistir a la concentración organizada por la AVT.

Rajoy estuvo acompañado por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara; el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Comité de Derechos y Garantías de este partido, Federico Trillo.

A la puerta del ayuntamiento de Murcia los manifestantes aparecieron con pancartas en las que se podía leer "25 víctimas ya no comerán" y "ZP no negocies con nuestros muertos. España no se rinde", así como con banderas de España con crespones negros.

El acto, durante el cual se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo del delegado de la AVT en Murcia, Alejandro Urteaga, quien exigió al Gobierno central que De Juana vuelva a ser encarcelado y que "cumpla íntegramente la condena de tres años que le ha impuesto el Tribunal Supremo".

Zaragoza

Tanta tensión tuvo que explotar en algún sitio y la ciudad elegida fue la capital aragonesa, que acabó en una gran bronca por la aparición en la plaza del Pilar, donde se celebraba la protesta, de una comparsa de moros y cristianos como parte de la feria Diversa instalada en el mismo lugar.

La comparsa de moros y cristianos, acompañada de una banda de música, hizo su aparición en la Plaza del Pilar a los pocos minutos de empezar la concentración de la AVT.

La reacción de los participantes en la concentración fue inmediata, y al grito de "fuera, fuera", y con una sonora pitada, lograron interrumpir la actuación de la comparsa, que estaba programada desde hace días como parte de la III edición de Zaragoza Diversa, una feria que pretende unir pueblos y culturas mediante la celebración de exhibiciones de música, danza, artesanía, talleres y gastronomía.

El acoso de buena parte de los manifestantes a los miembros de la comparsa, que se quedaron "atónitos" ante esta reacción, obligó a la intervención de miembros de la Policía Nacional y Local, que formaron un cordón para dividir la Plaza del Pilar y separar ambos grupos.

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, declaró que la aparición de la comparsa había sido una "desafortunada coincidencia que probablemente tendrá una motivación detrás".

Bilbao

Los manifestantes también participaron en las tres capitales vascas para exigir que el preso de ETA Iñaki De Juana vuelva a la cárcel.

En la plaza Moyua y no en el ayuntamiento, donde a esa hora finalizó la manifestación de ANV, más de un centenar de personas participó en la concentración, en la que el manifiesto fue leído por la edil popular Nerea Alzola, quien en la misma madrugada fue increpada cuando pegaba carteles en Bilbao, en una pelea en la que seis personas resultaron heridas de diversa consideración.

Entre los asistentes figuraban numerosos dirigentes del PP, encabezados por su presidente en Vizcaya y candidato a alcalde de Bilbao, Antonio Basagoiti, y el portavoz en el País Vasco, Leopoldo Barreda.

La concentración, en la que no se exhibieron carteles ni se corearon consignas, finalizó con aplausos para las militantes populares agredidas en Bilbao y para una pareja que sacó una bandera española.

Por otro lado, cerca de 10.000 personas han participado en una marcha que salió desde la Plaza Aita Donosti de Bilbao a las 5.45 horas, convocada por Acción Nacionalista Vasca, bajo el lema "Ilegalización no. Por unas elecciones democráticas".

Granada

En la ciudad andaluza, unas setecientas personas, según la Policía Local, -1.500, según los convocantes- se concentraron en la céntrica plaza del Carmen de Granada, a las puertas del Ayuntamiento, para exigir al Gobierno que "recapacite" y ordene el reingreso en prisión del etarra José Ignacio de Juana.

En la concentración, a la que ha asistido el alcalde de Granada y candidato popular a la reelección, José Torres Hurtado, se ha leído un manifiesto bajo el lema "Rendición, en mi nombre ¡no!".

Valladolid

En la capital pucelana la comitiva se celebró en la Plaza de Colón, en vez de la Plaza Mayor, escenario habitual de este tipo de actos, debido al concierto de Isabel Pantoja.

Esta circunstancia restó asistencia a la manifestación de Valladolid, a la que acudieron medio millar de personas, ya que algunas se fueron confundidas a la Plaza Mayor, donde en ese momento se encontraba ensayando la tonadillera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento