La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 11 años de prisión para el gijonés, Francisco Javier Arce Montes, procesado por intentar agredir sexualmente a una joven en un portal de Llanes en el verano de 1997. El procesado cumple actualmente una condena de 30 años de prisión por la violación y asesinato en 1996 de Caroline Dickinson, una niña de 13 años en un albergue de la Bretaña Francesa, según el escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press.

La vista oral está señalada el próximo 15 de enero de 2015, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

Tras los hechos y la detención del procesado (Gijón, 1950), la vista oral fue fechada inicialmente para el 3 de diciembre de 1998, aunque el presunto agresor se dio a la fuga y, el 25 de enero de 1999, se acordó su rebeldía. Años después fue detenido en Miami (Estados Unidos). Tras su arresto, fue extraditado a Francia, donde fue condenado en 2005 por el Tribunal de lo Criminal de Rennes a 30 años de prisión por la violación y asesinato de Caroline Dickinson en Bretaña. Actualmente se encuentra en una prisión francesa, donde deberá permanecer hasta enero de 2027.

Para la vista señalada en Oviedo, será expresamente conducido desde allí. Tiene además otros antecedentes por delitos sexuales, entre ellos, una condena de seis años de prisión en Alemania por violación. A pesar del tiempo transcurrido desde los hechos, el Fiscal considera que éstos no están prescritos.

Los hechos

Los hechos ocurridos en Llanes se remontan al 27 de agosto de 1997, a las 04.45 horas. El procesado siguió a una joven, que en aquel momento tenía 18 años, hasta la casa en la que veraneaba con sus padres. Cuando la chica entró en el portal, el procesado fue tras ella y le dijo que él también vivía allí pero que se había olvidado las llaves, por lo que ella le dejó pasar. Una vez dentro, el procesado le puso un cuchillo de 11 centímetros de hoja en el cuello e intentó agredirla sexualmente, por lo que la joven comenzó a gritar.

Solo la intervención de un vecino, que regresaba del trabajo a casa, próxima a la de la víctima, hizo que el procesado se despistara momentáneamente, circunstancia que aprovechó la joven para zafarse de él. El presunto agresor se dio entonces a la fuga, aunque fue detenido instantes después por agentes de la Policía Local.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual en grado de tentativa y solicita que se condene al procesado a 11 años de prisión y el pago de una indemnización a la víctima (que se concretará en el acto del juicio, ya que en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal viene fijada en pesetas).

Actividad delictiva

Aunque Arce fue condenado en 2004 por la violación y el asesinato de Caroline Dickinson en 1996, se le presumen varios delitos más contra la libertad sexual, tres de ellos en Asturias. En 1974 en Gijón recibió su primera denuncia por exhibicionismo, en la que una mujer le acusó de habérselo encontrado desnudo y masturbándose en las escaleras de un portal.

En 1980 en Bremen, Alemania fue acusado de exhibicionismo. En 1983 en Bourg-la-Reine, Francia fue denunciado por acoso sexual por la niñera de su hijo. En 1984 en Friburgo, Alemania condenado por robo. En 1988 en Baden-Württemberg, Alemania por intento de violación a dos autoestopistas. En 1993 al Este de Francia violó a una joven. En 1994 en Croix-en-Touraine, Francia fue arrestado por entrar en el dormitorio de unas chicas irlandesas.

En 1994 en Francia se introdujo en la habitación del hotel de una niña de catorce años realizando un ataque muy similar al que dos años después mataría a Caroline Dickinson. En 1996 en Asturias fue expulsado de un albergue tras descubrirle mirando a unas chicas mientras estaban en sus habitaciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.