Diputación reforzará los equipos técnicos de asistencia a municipios y urge la descarga de competencias impropias

La Diputación de Cádiz considera que el 2014 ha sido un año "positivo" en el que ha conseguido cubrir las previsiones y en el que ha continuado "vertebrando la provincia". De cara a 2015, anuncia que se van a "reforzar mucho más los equipos técnicos de asistencia a municipios", al tiempo que señala la "necesidad de descargarse de competencias impropias".
José Loaiza (PP), presidente de la Diputación de Cádiz
José Loaiza (PP), presidente de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS
José Loaiza (PP), presidente de la Diputación de Cádiz

La Diputación de Cádiz considera que el 2014 ha sido un año "positivo" en el que ha conseguido cubrir las previsiones y en el que ha continuado "vertebrando la provincia". De cara a 2015, anuncia que se van a "reforzar mucho más los equipos técnicos de asistencia a municipios", al tiempo que señala la "necesidad de descargarse de competencias impropias".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), ha explicado que en 2015 la institución debe empezar a estructurarse de una manera diferente "con los nuevos retos de futuro", atendiendo a que los municipios necesitan "cada vez más" asistencia económica, jurídica y técnica en general de la Diputación.

De la misma manera, señala que la institución provincial "necesita descargarse de competencias impropias" para centrarse en asumir las que le marca la ley. Por ello, exige a la Junta que empiece a "aplicar ya" la Ley de racionalización y deje de "confrontar con el Gobierno de Rajoy", permitiendo así que las diputaciones "puedan dedicarse a lo que se tienen que dedicar".

Loaiza ha repasado el trabajo realizado a lo largo de este 2014, en el que se ha mantenido la asistencia a municipios, destacando que se han firmado convenios con los municipios menores de 50.000 habitantes para gasto corriente, en materia cultural y social. Asimismo, se ha gastado incluso más de lo previsto en políticas sociales, se han realizado numerosas inversiones y favorecido la creación de empleo.

También realiza un balance "muy positivo" de los eventos en los que ha participado la institución, como es el caso de Fitur con la 'Despensa de Recuerdos', significando además otros hitos como presencia de la Vuelta Ciclista a España en la provincia.

"empezamos a respirar"

En cuanto a 2015, considera que debe ser "continuista" en el sentido de que ya está comenzando a apreciarse la recuperación económica a nivel nacional y, aunque "viene lenta y hace falta que llegue mucho más al ciudadano", significa que "también empezamos a respirar las administraciones".

En este sentido, entiende que hay que "seguir asistiendo a los municipios" como se ha venido haciendo hasta ahora, dedicándose "a todos los pueblos y ciudades" con independencia de su color político.

Igualmente, se seguirán manteniendo las políticas sociales y contribuyendo a la creación de empleo, pese a que estas materias no sean competencia de la Diputación.

También continuará la Diputación el próximo año trabajando con los fondos europeos para vertebrar la provincia, haciendo las inversiones que quedan del marco de financiación actual y estableciendo el nuevo marco hasta 2020, en el que se está trabajando ya junto al Gobierno de la nación.

Institución "útil"

Preguntado por el papel de las diputaciones, afirma "sobran los malos gobernantes, no las diputaciones", de las que dice ser un "acérrimo defensor". Considera que "si no existieran habría que inventarlas", ya que desempeñan tareas que "no se harían" de no ser por ellas, como la coordinación en política de bomberos, en política de recaudación y de solidaridad de la provincia.

Loaiza se muestra partidario de la elección directa de los presidentes de las diputaciones. En su opinión personal, los ciudadanos deberían poder elegir los gobiernos provinciales votando listas como se hace en los ayuntamientos, el Parlamento andaluz o el Congreso.

En cuanto a la labor de la oposición a lo largo de este ejercicio, considera que "no ha arrimado el hombro" y reprocha, fundamentalmente al PSOE, que haya apostado "por la confrontación permanente" en lugar de "apostar por aquellos temas que son de interés para la provincia".

"No hemos podido contar con ellos", lamenta Loaiza en alusión al PSOE, agregando que han conseguido alcanzar "muchísimos más acuerdos con IU" que con los socialistas.

En cualquier caso, afirma que hay algo que le deja "muy tranquilo" y es que, a día de hoy, "los alcaldes de la provincia, sean del color que sean, tienen un trato de lealtad institucional hacia la Diputación y la Diputación hacia ellos, que es lo más importante".

Finalmente, Loaiza ha confiado en que el PP aumentará su responsabilidad de gobierno en la provincia gaditana tras las elecciones municipales, lo que conllevaría que su partido continúe al frente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento