Un chico de 16 años acaba en la cárcel por llamar "corrupto" y "ladrón" al presidente de Turquía

  • Se trata de un estudiante de Konya, en Anatolia central y fue acusado de calumniar al presidente Recep Tayyip Erdogan, por llamarle corrupto y ladrón.
  • La ley 297 del Código Penal turco prohíbe calumniar al presidente so pena de entre uno y cuatro años de cárcel.
  • El caso ha causado conmoción en la prensa turca por la edad del acusado y porque no se recuerdan casos recientes de prisión preventiva por este delito.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha), abandona la mina de Soma tras visitar el lugar donde se produjo la explosión en la que murieron más de 200 mineros.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha), abandona la mina de Soma tras visitar el lugar donde se produjo la explosión en la que murieron más de 200 mineros.
BOZOGLU / EFE

Un tribunal turco decretó prisión provisional para un estudiante turco de dieciséis años por "calumnias al presidente", informa el diario Hürriyet.

El alumno, identificado por las siglas M.E.A., estudia en un instituto de la ciudad de Konya, en Anatolia central y fue acusado de calumniar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que habría calificado de corrupto y ladrón.

Fue arrestado en el propio colegio, un día después de pronunciar un discurso en una conmemoración estudiantil, y el tribunal local confirmó su ingreso en prisión preventiva.

Si se le aplica la ley 297 del Código Penal turco, que prohíbe calumniar al presidente, puede ser condenado a una pena entre uno y cuatro años de cárcel, aunque el procedimiento sólo puede ser iniciado con el visto bueno del Ministerio de Justicia.

El caso ha causado conmoción en la prensa turca, no sólo por la edad del acusado sino también porque no se recuerdan casos recientes de prisión preventiva impuesta por un delito de insultos al presidente, un cargo más bien ceremonial, hasta que lo ocupó Erdogan en agosto pasado.

Erdogan, primer ministro de 2003 a 2014, sí tiene en su haber una larga lista de querellas judiciales contra periodistas o artistas que consideraba que le han ofendido, entre ellos un grupo de teatro estudiantil, pero los casos se resolvieron bien con multas o bien con la absolución de los acusados, nunca con prisión.

Gran parte de la oposición cree que Erdogan es el responsable último de una supuesta red de corrupción y sobornos de alto nivel que forzó en diciembre pasado la dimisión de tres ministros, aunque la Fiscalía ha archivado desde entonces la mayoría de las acusaciones por falta de pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento