Países de la ONU firman un documento para autorizar la independencia de Kosovo

  • Rusia amenaza con vetar la posible resolución.
  • El texto vinculante supondría la elección de otro representante civil.
  • La mayoría albano-kosovar quiere la independencia.

EEUU y los países europeos presentaron el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que apoya la independencia, bajo supervisión internacional, para la provincia serbia de Kosovo, pese a que Rusia, aliada de Serbia, se opone a esta decisión.

Como muestra de ello, Rusia dijo el sábado que no podía aceptar algunas partes del borrador de una resolución y amenaza con vetarla sino se prosigue con las negociaciones.

La resolución, que tiene caracter vinculante, debe de obtener la aprobación de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia.

Carácter vinculante

En el documento, obtenido por Efe, se "respalda" las recomendaciones del mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, de conceder una independencia de Kosovo bajo la supervisión internacional, que supondría el nombramiento de un nuevo representante civil.

El texto, que invoca el Capítulo VII de la Carta de la ONU, por lo que es vinculante, autoriza a que la Unión Europea (UE) establezca una misión para implementar el acuerdo y promover el desarrollo del sector policial y judicial.

Se decide también que habrá una presencia militar internacional, que reemplazará a las actuales fuerzas KFOR de la OTAN, que deberán retirarse cuando se cumplan 120 días de la adopción del documento.

También se pide a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que mantenga su misión en Kosovo, como apoyo al proceso democrático y al trabajo del representante civil que se nombrará.

Quieren la independencia

La resolución debería reemplazar a otra anterior, la 1244, por la que se puso fin a la guerra de los Balcanes en 1999 y se creó la misión de administración de la ONU de la provincia de Kosovo (UNMIK).

La mayoría albana de Kosovo -que constituye el 90 por ciento de la población de la provincia- defiende la independencia, mientras que Serbia se niega a perder este territorio y aboga por una autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento