Susana Camarero asegura que la desigualdad aumentó entre 2008 y 2011 pero ya está "paralizada"

La Comunitat Valenciana recibirá en 2015 un total de 12,9 millones de euros en subvenciones sociales con cargo al IRPF
Camarero y Castellano con el presidente de Casa Caridad
Camarero y Castellano con el presidente de Casa Caridad
EUROPA PRESS
Camarero y Castellano con el presidente de Casa Caridad

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado este miércoles que la desigualdad creció en España entre 2008 y 2011, cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea, pero ha asegurado que los datos que la miden "demuestran que se ha paralizado".

Así lo ha señalado Camarero durante la visita que ha realizado, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, a la Casa de la Caridad de Valencia, una entidad con más de 100 años de historia y que, a su juicio, representa "la solidaridad, la generosidad, la entrega a los demás. Representa lo mejor de los valencianos y los españoles", ha destacado.

La secretaria de Estado, preguntada por los medios de comunicación por el aumento de la desigualdad, ha indicado que este dato creció entre 2008 y 2011, pero actualmente no aumenta porque "se ha paralizado".

No obstante, ha subrayado que "hay muchas familias que lo están pasando mal" y para ello, "contamos con entidades como Casa Caridad que se preocupan de darles el cobijo, el sustento y el apoyo que mas necesitan", y para lo que trabajan "de la mano del Gobierno", ya que considera que las administraciones públicas son "colaboradores necesarios".

Asimismo, ha destacado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy están trabajando para "corregir los problemas que nos estamos encontramos y que heredamos de una larga crisis". En esta línea, se ha referido al incremento de las ayudas y partidas destinadas "a las familias y a los que mas lo necesitan". También ha destacado la reforma fiscal o las ayudas para parados.

450.000

Euros para casa caridad

Del mismo modo, ha anunciado que la Comunidad Valenciana recibirá en 2015 un total de 12,9 millones de euros —de los 220 que se repartirán en toda España— en subvenciones sociales con cargo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una cantidad que en comparación con la distribuida este año se incrementa en cerca de dos millones. En el caso de Casa Caridad de Valencia recibirá 450.000 euros, 50.000 más que hace un año.

A su juicio, "la forma mas evidente del apoyo del Gobierno de España es el reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF". Así, ha manifestado que rellenar la casilla solidaria de la declaración de la renta —que es compatible con la de la Iglesia— supone una inversión social "de primera magnitud".

En los próximos meses del nuevo año se procederá al reparto de 220 millones de euros por dicho concepto, diez más que la cuantía que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuyó a comienzos de este mismo año.

En el reparto de esta partida, serán prioritarios los programas destinados a urgencia social o a inclusión —apoyo a familias con hijos menores a cargo para alimentación, higiene, vestuario, alquiler o pagos de recibos de su hogar—, los dirigidos a familia e infancia —servicios escolares o mediación familiar— y los orientados a la asistencia de personas mayores y personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento