El 19% de los conductores controlados en la última campaña de tráfico en Navarra había consumido drogas

El 19% de los conductores controlados aleatoriamente en la última campaña especial de tráfico de las policías de Navarra había consumido algún tipo de droga. Por su parte, el 0,7% superaron la tasa de alcohol permitida.

El 19% de los conductores controlados aleatoriamente en la última campaña especial de tráfico de las policías de Navarra había consumido algún tipo de droga. Por su parte, el 0,7% superaron la tasa de alcohol permitida.

Este es el resultado de los controles de drogas y alcohol realizados entre el 8 y el 21 de diciembre en el marco del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En esta campaña, que ha coincidido en su segunda semana con otra impulsada por la DGT, han participado la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Pamplona y Estella. Asimismo, la policía local de Ansoáin también ha realizado controles de alcohol entre el 8 y el 14 de diciembre.

En total, los agentes han realizado 372 pruebas salivares a conductores para la detección de drogas, de las que 72, un 19%, han dado positivo a la espera del análisis definitivo en el laboratorio.

Según el tipo de sustancia detectada, el 15,6% de los conductores había consumido cannabis, el 3,5% cocaína, el 3,2% metanfetamina, el 1% opioides y el 0,8% otras drogas. Cabe destacar que en algunos conductores se han detectado más de un tipo de sustancias estupefacientes.

La ley de Seguridad Vial prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de seis puntos del carné.

Además, si los agentes constatan que el conductor se encuentra en ese momento bajo la influencia de drogas, se le imputará un delito, que puede conllevar penas de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Controles de alcohol

Por su parte, durante la campaña los agentes han realizado, también de forma aleatoria, 15.560 alcoholemias, de las que 114, un 0,7% del total, han sido positivas.

Esta cifra constata el descenso de conductores que conducen tras la ingesta de alcohol. Esta reducción, a juicio de la Dirección General de Interior, mantiene una "relación directa" con las campañas de control de alcohol realizadas por las policías de Navarra. Así, en el año 2007 el 1,5% de los conductores superaban la tasa de alcohol, porcentaje que disminuyó al 0,9% en 2013 y al 0,7% en las dos campañas realizadas este año.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. Cabe recordar que incluso con una tasa de alcohol dentro de los márgenes legales permitidos (0,15 mg/l en aire espirado para conductores profesionales y noveles, y 0,25 para el resto) el riesgo de sufrir un siniestro se multiplica por dos.

Finalmente, el Gobierno de Navarra, a través de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y con la colaboración de la Policía Foral y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que se adhieran, continuará realizando controles de alcoholemia y de drogas, especialmente de estos últimos por el "alto porcentaje" de conductores que se ponen al volante tras haber consumido sustancias estupefacientes, durante estas fechas navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento