La Navidad llega con menús especiales para pacientes y temporeros desplazados a Jaén para la recogida de aceituna

La celebración de la Nochebuena y el día de Navidad vendrá acompañada un año más de menús especiales que se ofrecerán tanto en hospitales de la provincia como para temporeros desplazados al territorio jiennense con el fin de participar en la campaña de recogida de la aceituna.
Menú especial en hospital
Menú especial en hospital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La celebración de la Nochebuena y el día de Navidad vendrá acompañada un año más de menús especiales que se ofrecerán tanto en hospitales de la provincia como para temporeros desplazados al territorio jiennense con el fin de participar en la campaña de recogida de la aceituna.

De esta manera, el albergue para inmigrantes de la capital, abierto desde mediados de noviembre, ofrecerá "como todos los años" un menú especial para sus inquilinos, que en el caso de la Nochebuena se traducirá en una cena compuesta por "entrantes típicos de estas fechas", cordero como plato principal y dulces navideños como mantecados y turrón, según han apuntado a Europa Press fuentes municipales, que han explicado que para el almuerzo de este jueves, día de Navidad, se ha pensado en el pescado como alimento central.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Jaén también ofrecerá menús especiales en sus cuatro centros, tanto el Médico-Quirúrgico como el Materno-Infantil, Neurotraumatológico y Doctor Sagaz, a sus pacientes durante todas las próximas festividades navideñas.

Así, las personas que pasen Nochebuena y Nochevieja en el hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) disfrutarán de una cena especial, al igual que lo será el almuerzo de los días de Navidad y Año Nuevo, que incluirá los platos, bebidas y dulces tradicionales de estas fechas, como los mantecados, la sidra, el pavo, el marisco, el cordero o las uvas, "siempre que sus tratamientos médicos les permitan tomar este tipo de nutrientes", según apunta la Junta en una nota.

Estas comidas serán elaboradas en las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén por los profesionales que de forma habitual son los encargados de programar, diseñar, seleccionar y preparar los alimentos; en concreto, la bromatóloga, los técnicos de dietética y nutrición, los endocrinos, los pinches, los cocineros y los técnicos superiores en hostelería.

El objetivo de estas comidas especiales es "procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes y hacer todo lo posible para que se sientan como en casa en estas fiestas tan entrañables y familiares".

Hospital de andújar

De igual modo, y "siguiendo con la tradición desde su apertura", el Hospital 'Alto Guadalquivir', ubicado en Andújar (Jaén), también va a ofrecer a los pacientes ingresados y a los profesionales de guardia menús especiales durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes con el mismo fin de "hacer más llevadera su estancia en el centro, recreando en la medida de lo posible un ambiente familiar y agradable e intentando minimizar la lejanía de los suyos".

Según ha detallado el centro en una nota, para la cena de Nochebuena se ha preparado un menú compuesto de crema de calabaza con crujiente de jamón, revuelto de ajetes, trigueros y gambas, y lomo de bacalao con salsa de piquillos.

Para este jueves, día de Navidad, se servirá consomé al jerez y huevo, berenjena rellena y carrillada ibérica en salsa con patatas panadera, mientras que en Nochevieja se degustará crema de ave imperial con picatostes, ensalada tropical y filete de cabracho a la marinera.

El almuerzo de Año Nuevo que servirá el Hospital 'Alto Guadalquivir' se compondrá de consomé al jerez y jamón, arroz meloso con rape y gambas y redondo de ternera en su jugo con verduritas, mientras que el día de Reyes se podrá degustar en el centro crema parmentier con gratín de queso, alcachofas salteadas con jamón y lomo de merluza en salsa verde, acompañado todo ello por el típico roscón.

Como postre, además de los característicos dulces navideños también se servirán postres caseros como tarta de San Marcos o tarta de queso, según explica el hospital, desde donde se ha precisado que todos estos menús están indicados "para los pacientes que no tienen limitaciones en la alimentación por prescripción médica".

De esta manera, "en caso de que exista alguna restricción y los pacientes requieran, por ejemplo, una dieta blanda, diabética o triturada, los platos de los menús serán adaptados", e igualmente se elaborarán "platos especiales" en el caso de personas con alguna intolerancia alimentaria, como celíacos e intolerantes a la lactosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento