Hacienda ofrece a Aragón financiación sin intereses con un fondo que abrirá para las Comunidades solventes

El Gobierno de España ha ofrecido a Aragón la posibilidad de entrar en el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), un nuevo mecanismo de financiación que se abre únicamente para las Comunidades autónomas "más solventes". El Ejecutivo autonómico Aragón estudiará ahora en detalle las características de este nuevo fondo para decidir si la región se adhiere a él para captar financiación en 2015.
Campoy este martes en la reunión del CPFF en Madrid
Campoy este martes en la reunión del CPFF en Madrid
DGA

El Gobierno de España ha ofrecido a Aragón la posibilidad de entrar en el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), un nuevo mecanismo de financiación que se abre únicamente para las Comunidades autónomas "más solventes". El Ejecutivo autonómico Aragón estudiará ahora en detalle las características de este nuevo fondo para decidir si la región se adhiere a él para captar financiación en 2015.

El Ministerio de Hacienda ha hecho pública la creación de este nuevo Fondo en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha presidido este martes el ministro Cristóbal Montoro y en la que han participado todos los consejeros de Hacienda autonómicos.

El Gobierno central reconoce así el "riguroso trabajo" que está haciendo el Ejecutivo aragonés para sanear las cuentas públicas y se confirma que Aragón seguirá sin recurrir al actual Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA), que presta ayuda a las Comunidades insolventes a cambio de restringir su autonomía financiera, ha indicado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Al término de la reunión, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha calificado como "muy interesante esta propuesta", aunque ha precisado que deben valorar la decisión.

"Desde Aragón siempre hemos manifestado que no queríamos acudir al FLA porque tenemos autonomía y suficiencia financiera, ya que somos una de las Comunidades que mejor se está financiando. En segundo lugar, siempre hemos manifestado que en el momento en el que se creara un instrumento financiero para las Comunidades que no tuviera los condicionantes del FLA, nosotros nos lo pensaríamos, así que vamos a estudiarlo en profundidad para tomar la mejor decisión para los intereses de Aragón", ha afirmado Javier Campoy.

El nuevo mecanismo de financiación planteado por el Ministerio se articula en dos vertientes: el actual FLA, que se mantiene para las regiones con dificultades, y el nuevo FFF, para las Comunidades más saneadas, que se proyecta en un horizonte 2015-2017.

Ambos funcionarán mediante una mutualización de las emisiones de deuda a través del Tesoro español, con un interés del 0 por ciento, si bien el FFF mantiene la autonomía financiera que coarta el FLA. Además, el FFF inyectará liquidez para financiar los déficits acumulados en ejercicios pasados, lo que servirá para mejorar el pago a proveedores.

Fondo social para pagar a entidades locales

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado también la creación de un segundo fondo, denominado Fondo Social, al que podrán acceder todas las Comunidades para sufragar los convenios pendientes de pago suscritos con las entidades locales en materia de política social. Campoy ha asegurado que el Gobierno de Aragón estudiará la posibilidad de utilizar este fondo, que también tendrá un tipo de interés del 0 por ciento y que será de carácter voluntario.

Con la posibilidad de adhesión al FFF, el Gobierno de Aragón conseguiría "importantes ahorros" en intereses por la financiación que capte a partir de ahora y podría destinar ese dinero a reforzar las políticas sociales y las medidas para reactivar la economía.

Un objetivo, reducir los costes financieros, en el que el Ejecutivo autónomo ya ha avanzado "notablemente" en los últimos meses, mediante la "exhaustiva" política de refinanciación de créditos impulsada por el Departamento de Hacienda, que había registrado precios históricos por debajo del 1 por ciento, y que se había traducido en ahorros de hasta 18 millones en 104, ha señalado el Gobierno.

A partir de ahora, los Gobiernos regionales tendrán acceso a la financiación mutualizada a través del Tesoro español y será el Estado el que asumirá los costes financieros, que siempre son menores a los que puede lograr cualquier Administración autonómica.

Compensación de 35 MILLONES

Por otro lado, el Gobierno de Aragón se ahorrará 35 millones de euros de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, otra decisión beneficiosa para las arcas autonómicas que se ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Los errores de cálculo del Gobierno central en aquellos ejercicios supusieron una sobrefinanciación a Aragón de más de 900 millones, que la Comunidad debe devolver de forma aplazada. En este caso, el Ejecutivo central condona a Aragón, y a otras Comunidades no adscritas al FLA, los 35 millones que corresponderían a la anualidad de 2015 por estos aplazamientos", han precisado las mismas fuentes.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión es el reparto entre las Comunidades de la recaudación del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. Aragón ingresaría una cantidad cercana a los 6 millones de euros por este tributo, que pagan las entidades financieras en todo el país.

Un ingreso que supone una inyección extra para las arcas autonómicas, puesto que no estaba previsto en el Presupuesto, pero que finalmente beneficiará a todas las Comunidades gracias a los recientes cambios en la regulación de este impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento