Getxo (Bizkaia) implantará en enero el sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' en los comercios

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) implantará el próximo mes de enero el sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' en comercios (pescaderías, fruterías), tal y como ha adelantado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, en el último pleno del año, celebrado esta tarde.
Getxo
Getxo
EUROPA PRESS
Getxo

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) implantará el próximo mes de enero el sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' en comercios (pescaderías, fruterías), tal y como ha adelantado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, en el último pleno del año, celebrado esta tarde.

Arregi ha señalado que en enero se dará a conocer el Plan de implantación del nuevo contrato de recogida de basura adjudicado a CESPA. Este contrato contempla, entre otras novedades, el aumento de la limpieza y el refuerzo del servicios en domingos y festivos, lo que supone cambios de turnos del personal de CESPA.

"No podemos olvidar que, como Ayuntamiento, estamos sujetos a una negociación colectiva, ya que el nuevo contrato exige cambios respecto al anterior", ha explicado.

Por otro lado, en el pleno de este martes se ha dado cuenta de diversos decretos de modificación presupuestaria mediante el uso de transferencias, entre ellas, dos para dotar de mayor financiación al Getxo Antzokia y la Romo Kultur Etxea.

La concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha señalado que "estos proyectos estratégicos se están financiando con ahorro, sin subir los impuestos ni acudir a préstamos bancarios; proyectos que mejorarán la calidad de vida de las y los getxotarras".

"El dinero que hemos destinado a estos dos proyectos proviene de las reservas para patrimonio municipal de suelo, sin que afecten al desarrollo del Plan de Vivienda que sigue su curso. Las inversiones para el Getxo Antzokia y la Kultur Etxea no han afectado ni afectarán a los recursos para vivienda y no suponen un incremento del coste global de los proyectos", ha agregado.

El PP y Bildu consideran que la realidad de las transferencias de crédito es otra y aseguran que el dinero que se ha destinado a pagar el Getxo Antzokia y la Kultu Etxea de Romo era el destinado a la compra de suelo.

Plan de igualdad de mujeres y hombres

Por unanimidad de todos los partidos políticos se ha acordado, también, la prórroga de III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, que finalizará el próximo 31 de diciembre.

El Equipo de Gobierno considera que para la realización de un nuevo plan es necesario realizar previamente una evaluación del actual, así como un diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en Getxo, para disponer de los datos necesarios a fin de diseñar un plan nuevo, ajustado a la realidad, que cuente con objetivos medibles y concretos, y asimismo permita establecer prioridades de trabajo.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales, estima conveniente que sea el próximo Equipo de Gobierno quien lidere la elaboración del IV Plan.

En el capítulo de mociones, y con el carácter testimonial y no ejecutiva que tienen, se han aprobado dos del PP: una que insta al alcalde a promover en el Consejo de Administración de Metro Bilbao, el cese y la destitución del cargo del actual director-gerente, Eneko Arruabarrena, por los "desméritos que acumula"; y otra, para que el Equipo de Gobierno haga las gestiones necesarias con la Autoridad Portuaria, a fin de conseguir que el nuevo parking del muelle de cruceros se utilice como parking de rotación pública, excepto los días de salida y llegada de los cruceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento