Andalucía ve "decepcionantes" las propuestas, que solo le dan 200 millones frente a los 800 que pierde

Reprocha que no se haya concretado el fraccionamiento de los 426 millones del Fondo de Convergencia

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionantes" las propuestas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha trasladado este martes, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a las comunidades autónomas, como el fondo de facilitación financiera para déficit y proveedores que el Gobierno ofrecerá a las comunidades cumplidoras y que tendría un interés cero.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, a su salida de la reunión, la andaluza también se ha quejado de que el Gobierno no haya concretado el fraccionamiento para la devolución de los 426 millones de euros del Fondo de Convergencia o que no haya abierto el debate sobre el modelo de financiación y, con ello, niegue a Andalucía 800 millones de euros anuales.

Así, ha contrapuesto esos 800 millones que la región "pierde" al año con los 200 millones de euros que, según ha trasladado, supondrán para Andalucía en 2015 esas medidas que el Gobierno está poniendo sobre la mesa. "Cambiar esos 800 millones por mecanismos inciertos sobre 2000 millones no viene a solventar el grito de las comunidades sobre reparto asimétrico del déficit y reforma del modelo de financiación", ha dicho.

La consejera se ha quejado de que el Ministerio no haya entregado, ni dentro ni fuera de la reunión, la documentación sobre los supuestos tipos de interés cero para las comunidades o sobre esos mecanismos adicionales a los que "deliberadamente se llama fondos" pero que son préstamos. Por ello, ha dicho no poder explicar "concretamente" la propuesta y ha llamado a esperar a que el próximo viernes el Consejo de Ministros lo apruebe "para conocer la letra pequeña".

Lo que sí parece ser es que el Gobierno diferenciará entre comunidades "cumplidoras y no cumplidoras" y que ha establecido que para 2015 el tipo podría ser cero pero "con una serie de condicionantes que verbalmente dichos no permiten a cada uno hacerse una foto de lo que cada uno va a tener en esta materia", ha reprochado.

Para la responsable andaluza, el Gobierno "aprovecha la asfixia financiera" de las regiones "por no reformar del modelo de financiación" y "obliga" a las comunidades a "acudir a estos mecanismos para intentar solventar la sostenibilidad de los servicios públicos". "Es una forma encubierta", ha dicho.

La consejera también ha expuesto ante los medios de comunicación su malestar por tener que abandonar antes de su finalización la reunión debido a que —ha explicado— "la premura con la que se ha convocado el Consejo no permite a las comunidades prever el viaje y, en estas fechas tan señaladas, tener posibilidades de obtener billetes para cuando termine la reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento