"Es la mejor noticia que podíamos tener", dice la alcaldesa de Avilés sobre la continuidad de Alcoa

Afirma que evitar los despidos era el objetivo inmediato, pero señala que ahora hay que dotar al sector de un marco estable
Pilar Varela
Pilar Varela
EUROPA PRESS
Pilar Varela

La alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, se ha mostrado este martes muy contenta con la noticia de que la empresa de aluminio Alcoa mantendrá su planta en la ciudad si se confirman los resultados de la última subasta de interrumpibilidad. "Es la mejor noticia que podíamos tener", ha dicho Varela.

Alcoa había anunciado despidos colectivos en las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña tras la primera subasta, alegando que no estaban satisfechas sus demandas y que no podían competir en esas condiciones. Con cientos de trabajadores afectados en Avilés, el Ministerio de Industria decidió celebrar otra subasta de interrumpibilidad que se ha celebrado estos días y que sí ha contentado a la empresa, que ha anunciado que retira los despidos, aunque ha advertido que la solución es válida para un año.

En estas subastas, los grandes consumidoras de energía pujan por un precio determinado a cambio de detener su actividad cuando el operador lo requiere, en momentos en los que existe saturación en el sistema eléctrico.

A través de unas declaraciones distribuidas por el consistorio, Varela ha querido dar la enhorabuena a los trabajadores de Alcoa que van a poder así celebrar la Nochebuena un poco más en paz. "Teníamos todos el corazón en un puño esperando esta noticia", ha reconocido.

Ha explicado que el objetivo inmediato era la retirada del despido colectivo, algo que ha sido posible después de que la empresa haya obtenido en esta segunda subasta su objetivo de conseguir un precio de la energía similar al de 2014.

Además, Varela ha querido poner en valor la "respuesta ciudadana" en defensa de la planta asturiana. Así, ha recordado la "impresionante" manifestación popular que hubo en Avilés pidiendo la continuidad de la aluminera y todos los gestos que hubo a lo largo de estos días.

Sin embargo, la alcaldesa de Avilés ha señalado que lo que ahora hay que conseguir es "un marco estable" para este tipo de empresas para no estar cada final de año pensando en una subasta. "Este año ha sido Alcoa, pero tenemos más grandes empresas consumidoras de las que dependemos", ha advertido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central trabaje "desde ya" en la búsqueda de un marco que "dé estabilidad" a estos grandes consumidoras de energía, lo que también permitiría a las autoridades exigirles inversiones en las plantes.

"Me preocupa que la empresa diga que la planta de Avilés es vulnerable", ha manifestado, señalando que es necesario un marco para 15 ó 20 años. "Para conseguirlo hay que establecer una regulación especial para las grandes consumidoras y hay que ponerse a trabajar ya", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento