CCOO de Asturias dice que la retirada de los despidos de Alcoa es fruto de la "presión ejercida"

Exige al Gobierno central que ponga en marcha de forma urgente un marco estable de consumo energético para las grandes industrias

CCOO de Industria de Asturias y la Sección Sindical de CCOO en Alcoa Avilés han mostrado este martes su satisfacción tras la retirada del expediente de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla planteado por Alcoa. El sindicato ha considerado que la decisión ha sido fruto de la "presión ejercida" desde el ámbito laboral y sindical.

"Entendemos que finalmente ha imperado la sensatez y la multinacional ha reconsiderado a tiempo una decisión errónea que podría conllevar graves consecuencias para la comarca avilesina" han indicado desde CCOO.

A juicio de la organización, la capacidad de movilización de las organizaciones sindicales "ha sido decisiva", como elemento "aglutinador de sensibilidades tanto políticas como sociales", con el objetivo común de defender la actividad aluminera en Avilés y el mantenimiento de los puestos de trabajos, tanto directos como inducidos.

"Después de un mes de conflicto y tensa expectación ante un acontecimiento realmente dramático como es el supuesto cierre de una fábrica de las dimensiones de Alcoa Avilés, la presión ejercida desde el ámbito laboral, junto con el gran respaldo social del conjunto de la ciudadanía de Asturias ha forzado un vuelco que posibilitará la apertura de un nuevo horizonte", han explicado desde CCOO de Industria.

Su reflexión ante los acontecimientos producidos es positiva, pero con cierta cautela. "Ahora tendremos que retomar otras líneas de negociación en el ámbito de las inversiones", han manifestado.

Además, han considerado que se ha constatado el "fracaso" del sistema de subasta de interrumpibilidad promovido por el Gobierno "sin ningún tipo de rigor y por supuesto sin estimar las posibles consecuencias".

Para CCOO de Industria, el Gobierno central no puede permitirse "decisiones espontáneas" que afectan al fututo de "miles de familias". Por ello, han emplazado al Ejecutivo a que ponga en marcha de manera urgente "un marco estable de consumo energético para las grandes industrias y trate de evitar los disparates por muy rentables que parezcan".

La planta avilesina de Alcoa tiene una plantilla superior a los 600 trabajadores y su principal actividad es la producción de aluminio primario cuyo destino es la fabricación de componentes industriales de diversa índole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento