Pasión Vega
Pasión Vega, durante su actuación Festival Internacional del Cante de las Minas 2012. José Albadalejo / Efe

La cantante andaluza Pasión Vega prodiga a los cuatro vientos su Pasión por Cano en concierto. En el nuevo trabajo discográfico de la cantante malagueña (1976) realiza un emotivo homenaje al cantautor granadino Carlos Cano (1946-2000) fallecido en 2000 de un aneurisma.El pasado 29 de diciembre, Vega actuó en el Palau de la Música de Barcelona.

En este álbum, Vega cuenta con la colaboración de María Dolores Pradera, quien fuera amiga personal y compañera de escenarios de Cano. El disco incluye una docena de canciones y un tema inédito, Soy del Sur. En la producción, la artista ha trabajado con Fernando Velázquez, nominado a los Premios Goya y compositor de las bandas sonoras de los filmes El Orfanato y Lo Imposible.

Carlos Cano forma parte de la banda sonora de su infancia, en casa.
Es un referente muy importante para mí, no sólo en lo personal, porque me haya acompañado durante mi infancia y mi vida, sino por su manera de hacer copla, tan personal, y sus letras. Creó sus propias canciones en este género, algo que no pasaba diría que desde los años cuarenta. Abrió una ventana muy amplia a la copla y la mezcló con instrumentos de diferentes lugares y con gracia y sarcasmo, además de con un mensaje social.

¿Cree que Cano tiene a día de hoy el lugar que se merece en la música española o que hay que reivindicarlo aún más?
Mi sensación antes de hacer este disco era que estaba más olvidado, que no sonaba lo suficiente en las emisoras. Pero he comprobado que no, que Carlos está muy metido en el alma de la gente y eso me da mucha alegría. Veo que no estoy sola admirándolo, que era un hombre muy querido.

Sentir y reivindicar tus raíces y llevarlas con la cabeza bien alta te hace crecer como persona

¿No será entonces que la industria musical lo tiene algo olvidado?
Porque quizás no entra en el circuito comercial de las radiofórmulas pero sí en el corazón de la gente, que es lo importante para un artista. En el disco hemos elegido el repertorio con delicadeza, intentanto que estén presentes todas las etapas musicales de Carlos y sus temas imprescindibles. Y te empapas de esas letras tan profundas y tan bien escritas que ves que hoy en día no se encuentran canciones con esta calidad. 

Ha colaborado con usted la dama de la canción María Dolores Pradera.
Junto a María Dolores nos juntamos tres generaciones: la suya, la de Carlos y la mía. Ambos viajaron juntos y compartieron escenarios. Ella lo quería como a un hijo. Y ella ha puesto en este álbum un toque de luz y de magia.

¿Que es para usted ser del sur?
Pues para explicarlo casi que copiaría a Carlos. Él decía que "ser andaluz es la manera de ser que tengo yo". Sentir y reivindicar tus raíces y llevarlas con la cabeza alta y amplificarlas te hace crecer como persona. Tuve una infancia y una juventud tan maravillosa en Andalucía que siento sus costumbres y las paseo allá por donde voy.

Acaba de ser madre recientemente de una niña, Alma.
Sí, y tengo la suerte de podérmela llevar a los ensayos. También me la llevo a los viajes más cómodos e intento conciliar el orden de un bebé. Todo lo positivo que tiene la música se lo transmito a mi hija. Le canto mucho. A mi niña le canto más que le hablo. Me invento melodías con su nombre. Ella es muy sensible a la música. Tener un hijo no es que te cambie a tí, es que te cambia por dentro. Ya no hay día en que me levante triste. 

 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.