La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón y secretaria de Organización de la coalición en Gijón, Cristina Tuya, ha confirmado este martes que optará a ser cabeza de cartel electoral por su partido en los próximos comicios locales, para lo que ha puesto como aval su larga trayectoria como empleada municipal y en los últimos meses como edil, y también por su capacidad de diálogo.

Para Tuya, que así lo ha indicado a los medios de comunicación, esa es su principal baza para competir por encabezar la candidatura a la Alcaldía con el diputado regional, Aurelio Martín, el ex consejero de Justicia del Principado, Francisco García Valledor, y el militante de base Rafael Magdalena Palenciano. El plazo para la entrega de avales será del 7 al 11 de enero, mientras que la votación será el 24 de ese mes.

Aún así, ha dicho respetar al resto de candidatos, de los que ha destacado que son todos "muy válidos". "No quiero que se vea como confrontación", ha apuntado sobre su candidatura, a lo que ha destacado lo positivo de que haya varios candidatos donde los militantes y simpatizantes puedan elegir.

Según ella, fue un grupo de compañeros de partidos quien la animó a presentar su candidatura, aunque ha dejado claro que el coordinador local de IU-Xixón, Marcos Muñiz, en este aspecto, debe mantener la neutralidad y no favorecer públicamente a ninguno de los precandidatos. Tuya ha re

En cuanto al hecho de que el Sector Crítico de IU no vaya a presentar finalmente un candidato para no legitimar un proceso de primarias que creen plagado de 'irregularidades', Tuya ha defendido la legalidad del procedimiento que se ha seguido, del que ha destacado que es "pionero" y "aglutinador, no de ruptura". Cabe recordar que por primera vez se celebran primarias abiertas también a simpatizantes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.