El CTB contará en 2015 con un presupuesto de 183,4 millones y dispondrá de 21,6 millones para inversiones

Adjudica por 1.108.500 euros el servicio de autobuses entre Plentzia y Sopela por las obras de soterramiento
Metro de Bilbao
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EUROPA PRESS
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El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este martes un presupuesto de 183,4 millones de euros para el ejercicio 2015, un 2,7% superior al de este año. De ellos, 21,6 millones se dedicarán a "inversiones reales", la mayoría para iniciar nuevas mejoras en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, según han informado fuentes del CTB.

Las cuentas para el próximo ejercicio han sido acordadas en una reunión ordinaria del Consejo del CTB, el máximo órgano de decisión del Consorcio, celebrada en Bilbao. El presupuesto asciende a 183,4 millones, 5,2 millones más que en 2014 (+2,7%), según ha explicado el CTB, provenientes principalmente de los ingresos de los dos nuevos títulos propiedad de CTB que se han puesto en marcha este año, el Gaztetrans y Bilbao-Bizkaia Card.

Este montante económico servirá para hacer frente a las distintas obligaciones del Consorcio como entidad encargada de financiar las obras de construcción del ferrocarril metropolitano de Bilbao y de establecer y ejecutar políticas de coordinación del transporte público del Territorio.

En total, el CTB dispondrá de 21,6 millones de euros para "inversiones reales", la mayoría para iniciar nuevas mejoras en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. De este modo, se destinarán el próximo año 9,8 millones para el soterramiento del paso a nivel de Urduliz, 5 millones para la construcción del aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa, y otros 3,6 millones de euros para diversas actuaciones de mejora, modernización y adaptación tecnológica en Metro Bilbao.

Entre estas últimas, destacan la renovación de vía en el tramo de superficie de Urbinaga y en el tramo Larrabasterra-Urduliz, o nuevos desarrollos informáticos en el PMC. A estos proyectos, se suman medidas de eficiencia energética, para las que el Consorcio reservará 185.000 euros.

Las cuentas del CTB incluyen los ingresos y aportaciones que tienen su origen en la gestión de los títulos de transporte consorciados incluidos en la tarjeta Barik.

Autobuses sopela-PLENTZIA

En la misma sesión del Consejo, se ha adjudicado por 1.108.500 euros el servicio sustitutorio de autobuses que entrará en marcha en el mes de abril como consecuencia de las obras de soterramiento del último paso con barreras de la red del suburbano. Esta cifra supone una rebaja del 32% con respecto al precio de licitación.

Mientras se ejecutan los trabajos en Urduliz para soterrar 543 metros de trazado, la empresa adjudicataria, la UTE formada por Castromil y Cuadrabus, dispondrá, durante un periodo de 18 meses, de una flota de autobuses entre las estaciones del metro de Plentzia y Sopela, que mantendrán los mismos horarios y frecuencias que el servicio ferroviario.

Atención a clientes de san mamés

Asimismo, el Consejo del CTB ha adjudicado por 119.500 euros a la empresa Ingartec, S.L., su servicio de información ciudadana que presta a través de la oficina de atención a clientes de la estación Intermodal de San Mamés. A partir de ahora, este servicio incorpora la gestión unificada de esta oficina y del teléfono de información de la tarjeta Barik (901 123 123) por un periodo de dos años.

Por el punto informativo de San Mamés, pasaron el año pasado 20.667 personas y se realizaron un total de 21.116 atenciones. De esta última cifra, el 76,3% fueron consultas o trámites relacionados con la tarjeta Barik. En el 'call center' puesto en marcha para atender a los usuarios de esta tarjeta, la centralita recibió en 2013 un total de 61.150 llamadas.

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