Santander se beneficiará de 400.000 euros anuales al ampliarse el plazo para devolver la liquidación negativa de 2013

El Ayuntamiento de Santander se beneficiará en más de 400.000 euros al año gracias a la medida adoptada este martes por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de ampliar a 10 años el plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado la liquidación negativa de 2013, un período que ahora estaba fijado en tres años.
Cristóbal Montoro e Iñigo de la Serna
Cristóbal Montoro e Iñigo de la Serna
HACIENDA
Cristóbal Montoro e Iñigo de la Serna

El Ayuntamiento de Santander se beneficiará en más de 400.000 euros al año gracias a la medida adoptada este martes por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de ampliar a 10 años el plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado la liquidación negativa de 2013, un período que ahora estaba fijado en tres años.

Este es uno de los acuerdos a los que se ha llegado en la reunión de la CNAL celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid, en la que ha intervenido el alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna.

"Santander contará con más de 400.000 euros adicionales cada año, en virtud de esta medida, que habíamos pedido desde la FEMP que se aplicara a todos los ayuntamientos españoles con el fin de dotarles de mayor facilidad para devolver al Estado las aportaciones adicionales que hizo a cada municipio durante el año 2013", ha apuntado el alcalde santanderino.

De la Serna ha agradecido al Ministerio de Hacienda que haya atendido a esta demanda. "Se trata de un merecido balón de oxígeno que revertirá positivamente en la economía de los municipios", ha declarado.

"Las Entidades Locales han logrado, en muy poco tiempo, cambiar la tendencia de sus finanzas pasando de estar en déficit a tener un 0,52% de superávit y reduciendo su deuda hasta situarla por debajo del objetivo del 4% fijado por el Ejecutivo" ha manifestado.

Por ello, la FEMP ha defendido y reivindicado la gestión municipal ante el Gobierno que, finalmente, ha adoptado esta medida que "premia" a las administraciones "más cumplidoras" con los objetivos de déficit y deuda.

Medidas clave

En su opinión, las cuestiones acordadas en la CNAL "serán clave para el despegue de la economía en los municipios", que siguen siendo las administraciones locales que "más y mejor" están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así, ha recordado que "nueve de cada diez" ayuntamientos cerraron 2013 con un 0,52% de superávit por lo que ha reiterado la petición de la FEMP de que, en el año 2015, se pueda invertir en actuaciones financieramente sostenibles el remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014, algo que "es esencial para dinamizar la economía en los municipios".

De la Serna considera que poder invertir el superávit que alcancen las entidades locales en 2014 (en los tres primeros trimestres del año se situó en 4.734 millones de euros, el equivalente al 0,44% del PIB) es una demanda sobre la que la FEMP seguirá insistiendo por considerarla de justicia.

Fondo de impulso económico

El también alcalde de Santander ha indicado que el Fondo de Impulso Económico informado en la CNAL está destinado a aquellas entidades locales con acreditada salud financiera.

Este mecanismo de financiación es el "impulso definitivo" para que los Gobiernos Locales "puedan seguir generando actividad económica y creando empleo en sus territorios", ha afirmado.

De la Serna también ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que las Administraciones Locales vayan a tener un acceso al crédito en condiciones "más ventajosas".

Así, en la CNAL se ha informado de que las operaciones de crédito que formalicen las entidades locales en 2015 tendrán un tipo de interés del 0% anual, gracias a los denominados Fondo de Impulso Económico y al Fondo de Reordenación, dotados ambos con mil millones de euros. Con este nuevo sistema, "el Gobierno ha dado un paso al frente en el camino de otorgar el mismo trato a las Entidades Locales que a las comunidades autónomas".

Asimismo, el FLA social dotado con mil millones de euros que se ha anunciado en la CNAL también es "bienvenido" por la FEMP ya que supondrá que las comunidades autónomas "finiquiten la deuda que aún mantienen con los ayuntamientos por servicios que éstos prestan por competencias que son autonómicas".

Por último, De la Serna ha recalcado que las entidades locales son la "única" Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2014, situándose "por primera vez" por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno para este ejercicio.

Si a las medidas adoptadas en la CNAL se suma los "buenos datos" de déficit y deuda de los Gobiernos Locales, "nos encontramos con unas Administraciones con mayor capacidad de maniobra para gestionar sus finanzas", ha señalado. "Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014", ha concluido el alcalde de Santander y presidente de la FEMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento