Vigilancia Aduanera investigó a Orozco, su mujer e hijas por delito de blanqueo de capitales

También indagó en una cuenta del Ayuntamiento de Lugo de la que es apoderado
Xosé Clemente López Orozco
Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Xosé Clemente López Orozco

Vigilancia Aduanera investigó en octubre de 2013 al alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, así como a su mujer e hijas por un delito de blanqueo de capitales, derivado de un delito del cohecho por el que está imputado el regidor, según figura en la nueva entrega de la Operación Pokémon sobre la que se ha levantado el secreto de sumario y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, para Vigilancia Aduanera "existen indicios racionales más que suficientes para considerar" que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, "habría colaborado de forma activa" con Vendex en la obtención por parte de este grupo empresarial del contrato de la ORA y en la futura ampliación del mismo en el Ayuntamiento de Lugo.

En concreto, se señala al regidor como receptor de envíos de dinero en el marco de un plan organizado por la cabeza visible del Grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, que pagaba sobornos a través de sus delegados provinciales —mediante envíos de Seur con billetes en prensa deportiva— a funcionarios y políticos para conseguir contratas y adjudicaciones.

De tal forma, se apunta a una supuesta adjudicación irregular a la empresa Cechalva del servicio de la grúa en el año 2005, que "conllevarían como contraprestación el pago periódico de cantidades de dinero y posible entrega de regalos a funcionarios o altos cargos públicos del Ayuntamiento de Lugo entre los cuales pudieran estar, entre otros, el entonces concejal Francisco Fernández Liñares y el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco".

En base a lo que apunta Vigilancia Aduanera en su informe, "como consecuencia de lo anterior" se decide investigar a la mujer del alcalde de Lugo, M.A.C.P; y a sus hijas, M.A.L.P. y B.L.P., por un supuesto delito de blanqueo de capitales, derivado del supuesto cohecho de López Orozco en la Operación Pokémon, que también declaró ante Pilar de Lara imputado por tráfico de influencias.

Así, en el informe de la investigación económica y patrimonial realizado por Vigilancia Aduanera, tanto Orozco como su mujer figuran como titulares de tres plazas de garaje y una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra); así como de otras tres plazas de garaje en Lugo. Por su parte, una de las hijas del matrimonio, M.A.L.P., figura como titular de una casa en Valdoviño; mientras que no consta ningún inmueble propiedad de la otra hija de la pareja.

Las compraventas de los garajes y vivienda en Sanxenxo de Orozco y su mujer se realizaron entre 1981 y 2006; mientras que la compraventa del inmueble de la que es titular una de sus hijas tuvo lugar en 2010 —un casa de labranza en Valdoviño de 180 metros cuadrados construidos con una finca de más de 1.000 metros cuadrados—.

Asimismo, en este informe figura documentación sobre una cuenta bancaria del Ayuntamiento de Lugo de la que López Orozco figura como apoderado con transferencias de diferentes días.

Petición sobreseimiento

La pasada semana se conoció un escrito de la defensa de José Clemente López Orozco en el que se pidió el sobreseimiento libre de diligencias que afectan al alcalde lucense en la pieza separada de la Operación Pokémon de la que fue apartada Pilar de Lara, al estimar la Audiencia Provincial una recusación parcial solicitada por el empresario Miguel García Gesto.

En ese escrito, se esgrimía que "el examen minucioso" de los tomos que integran esta pieza separada, de las declaraciones tanto de testigos e imputados, de los atestados policiales, e intervenciones telefónicas" no permitía "atisbar no ya la existencia de pruebas, sino el más mínimo delito" de cohecho y tráfico de influencias que se le atribuyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento