El Gobierno de Extremadura destina 6,8 millones a las Ayudas de Protección Social Urgente este año

La consejera ha ofrecido estos datos en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de Grupo Parlamentario de IU sobre la valoración que hace el Gobierno extremeño del Decreto 10/2014 para la financiación de estas ayudas.

El Gobierno de Extremadura ha destinado este año 6.852.000 euros al abono de las Ayudas de Protección Social Urgente (APSU), que se han abonado a un total de 4.040 perceptores, según ha informado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.

La consejera ha ofrecido estos datos en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de Grupo Parlamentario de IU sobre la valoración que hace el Gobierno extremeño del Decreto 10/2014 para la financiación de estas ayudas.

En su intervención, ha explicado que el Ejecutivo ha destinado 6.852.000 euros al abono de las ayudas con cargo a las dos convocatorias de este año, "lo que supone un esfuerzo presupuestario importante para atender a las personas que lo necesitan".

Desde el punto de vista de la tramitación de las solicitudes, ha resaltado que se han reducido los tiempos de tramitación de ayudas, pasando de los tres meses que se tardaba en el caso de las antiguas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) extraordinarias -que se podrían equiparar a las actuales APSU- a los entre 15 y 30 días que se emplean en el caso de las Ayudas de Protección Social Urgente.

En este sentido, ha apuntado que en la legislatura 2008-2011 se concedieron 3.489 AISES extraordinarias y 1.645 AISES ordinarias, lo que totaliza 5.134 ayudas concedidas en esos cuatro años.

Así, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, solo en este año 2014, el Gobierno de Extremadura ha abonado 4.040 Ayudas de Protección Social Urgente, que sumadas a las 6.800 personas que a finales estarán cobrando la renta básica, elevan esa cifra global hasta casi 11.000 personas.

"Los datos son los que son, están ahí y suponen que éste es un gobierno responsable que lucha por prevenir situaciones de necesidad y por atender a las que existen", ha concluido María Ángeles Muñoz.

Por su parte, y según ha informado IU Extremadura en nota de prensa, el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco ha afirmado que a su formación "le consta que hay localidades que están devolviendo el dinero" destinado a estas ayudas de emergencia.

"Puesto que los requisitos que se ponen en la normativa son tan extensos y complejos, y se establece un filtro tan difícil de pasar, que a pesar de encontrarse en esas localidades personas en extrema necesidad, no cumplen esos requisitos y, por lo tanto, no pueden acogerse a ese tipo de ayudas", ha indicado.

Asimismo, Casco ha incidido en que "esos requisitos son superiores a los de las antiguas AISES", por lo tanto ha considerado que se tendrá que valorar "cuántas localidades están devolviendo el dinero y cuántas se han puesto en contacto con el Gobierno para decir que el filtro es tan estrecho que impide que mucha gente pueda acogerse a esas ayudas".

En este sentido, IU valora promover alguna iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno que los baremos que se requieren en estas medidas urgentes sean "menos estrictos" y "más personas se puedan acoger a las ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento