La comisión independiente exculpa a once de los quince policías involucrados en la muerte del brasileño De Menezes

  • La decisión sobre la actuación de los otros cuatro, los mandos superiores, se tomará más adelante este año.
  • La comisión independiente confirma así la decisión de la Fiscalía, que había acordado no perseguir a los policías por la vía penal.
  • La familia del brasileño acribillado a tiros en el metro de Londres se ha mostrado profundamente "decepcionada".
  • Aun así, todavía hay pendiente un juicio contra Scotland Yard.
Once de quince policías involucrados en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes el 22 de julio del 2005 en Londres, que

Así lo anunció este viernes la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), encargada de investigar el caso, que ha concluido que no hay pruebas suficientes que justifiquen el sometimiento de los agentes a un comité disciplinario.

El presidente, Nick Hardwick, dijo que su decisión ha tenido en cuenta "el desafío" al que se enfrentaban las fuerzas del orden en el momento del suceso, ocurrido apenas dos semanas después de los atentados del 7 de julio del 2005 (7-J) en esta capital.

Acribillado a tiros

De Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros el 22 de julio de ese año por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).

Los policías supuestamente le confundieron con uno de los autores de los ataques fallidos de la víspera, que, como los del 7-J, fueron contra tres estaciones de metro y un autobús urbano londinense. El año pasado, tras recibir un informe de la Comisión, la Fiscalía británica decidió exculpar de responsabilidad criminal a los 15 agentes implicados en la muerte, y optó por

acusar al cuerpo policial en su conjunto en virtud de la ley de salud y seguridad en el trabajo de 1974, por negligencia en su deber de proteger a la víctima.

Los cuatro restantes

Una portavoz de la IPCC, Rachel Collins, indicó que el fallo sobre los cuatro agentes restantes, que tienen mayor rango al ser "comandantes y asesores tácticos", ha sido pospuesta hasta que concluya el proceso penal en marcha.

La Policía Metropolitana de Londres (también conocida como Scotland Yard) dio la bienvenida a la decisión de la Comisión de no recomendar medidas disciplinarias contra los 11 policías, al tiempo que reiteró sus disculpas a los familiares de la víctima por el error cometido.

Por su parte, un portavoz de los De Menezes declaró que la familia está "seriamente decepcionada" por el veredicto, y criticó que éste se haya hecho público antes de que concluya el juicio a la Policía, que empezará el próximo octubre.

Una prima del difunto, Patricia da Silva Armani, advirtió de que se está permitiendo a las autoridades salir impunes de un asesinato.

"Primero, mataron a mi primo, luego mintieron sobre los hechos y ahora los agentes se libran de ser castigados", afirmó.

Versiones discrepantes

Además de la pesquisa sobre los agentes, la IPCC investiga al comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, al que la familia del brasileño ha acusado de haber engañado a la opinión pública sobre lo ocurrido.

Poco después de la muerte de De Menezes, Blair aseguró que el joven había sido objeto de los disparos porque había actuado de forma sospechosa.

Sin embargo, una investigación posterior de la Comisión demostró que la víctima había entrado al metro como un usuario más y tampoco llevaba vestimenta que indujera a pensar que ocultaba una bomba, como alegó la Policía.

Según dijo Collins a EFE, el veredicto sobre el mando policial, que se ha mostrado convencido de que será exonerado, "se conocerá pronto".

En diciembre pasado, la Justicia británica rechazó la petición de la familia de Jean Charles de Menezes de que se revisara la decisión del fiscal de no procesar a ningún agente.

Pero poco después, el 19 de enero, el Tribunal Superior de Londres les dio luz verde para que recurran esa decisión ante los jueces de la Cámara de los Lores, la máxima instancia judicial del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento