Taquillazos en el cine español, rechazo de Premios Nacionales... así fue el 2014 cultural

  • En el año que está a punto de terminar han convivido peliculones como 'Interstellar' o 'Boyhood' con 'pinchazos' televisivos como 'Bienvenidos al Lolita' o 'T con T'.
  • Una de las mejores noticias culturales de 2014 han sido los excelentes resultados de taquilla cosechados por el cine español.
  • Paco de Lucía, Ana María Matute y Álex Angulo son algunas de las personalidades de la cultura a las que hemos tenido que decir adiós.
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'
Universal
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos'

El año entra en la recta final y, entre polvorón y polvorón, todos hacemos balance de los últimos doce meses. Cada cuál tendrá que decidir por sí mismo si ha conseguido llevar a buen término aquellas promesas que se hizo en enero acerca de dejar de fumar y hacer más ejercicio. Pero, desde el punto de vista de la cultura, ¿cómo ha sido 2014? Hubo de todo, como en botica. Por un lado, el cine español batió récords de taquilla, hubo discos nuevos de grupos míticos como U2 y Pink Floyd y pudimos disfrutar de series de televisión como El Príncipe o True Detective. Pero, por otro, nos dijeron adiós grandes personalidades del mundo de la cultura como Gabriel García Márquez, Paco de Lucía, Álex Angulo o Joe Cocker, cerró Google News debido a la Ley Lassalle y varios galardonados con el Premio Nacional renunciaron a él para protestar por la política del Gobierno en materia de cultura. Éstas son algunas de las buenas y malas noticias que marcaron al año que está a punto de terminar.

Lo mejor de 2014

Récord de taquilla para el cine español. Bombazos como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima le han dado una alegrón al cine español este año. Los 123 millones de euros recaudados en taquilla son una cifra nunca antes vista por el cine nacional, cuyos datos han mejorado con respecto a los de 2013 en un 75% y que superan incluso el récord histórico del cine español, los casi 120 millones logrados en 2012.

Peliculones en la gran pantalla. Aparte de los éxitos nacionales, en 2014 se han estrenado en nuestro país películas como Boyhood, de Richard Linklater, que se rodó a lo largo de doce años con los mismos actores para seguir el crecimiento de un niño; Interstellar, la epopeya espacial de Christopher Nolan; y Her, de Spike Jonze, rodada en 2013 pero que llegó a nuestras pantallas el pasado mes de febrero.

Grandes series de televisión. Los aficionados a las buenas series han podido disfrutar de lo lindo con títulos de gran calidad como True Detective, creada por el novelista Nic Pizzolatto; Fargo (de Noah Hawley y producida por los hermanos Coen) o The Knick, que dirige Steven Soderbergh y protagoniza Clive Owen. En el ámbito nacional, han brillado con luz propia la tercera y última temporada de Isabel, que llegó a alcanzar cuotas de pantalla de hasta el 22,6% y que este año ha obtenido el Premio Nacional de Televisión; Velvet, con audiencias que algunos días han llegado a superar el 24%, y, sobre todo, El Príncipe, que batió récords alcanzando un 33,3% de cuota de pantalla en su último episodio.

El año del Greco. España celebró este año el IV Centenario de la muerte del Greco con exposiciones y actos en varias ciudades de España. Una exposición en el Museo del Prado ahondaba en por qué el cretense es el pintor clásico más influyente de la historia, Valladolid albergó en el Museo de Nacional de Escultura un proyecto para explorar la visión de varios creadores contemporáneos sobre El Greco y Toledo fue el escenario de innumerables exposiciones, actos y conferencias.

Juan Goytisolo, reconocido al fin. El declarado enemigo de los premios y poco querido por los galardones del país propio (sólo fuera era reconocido oficialmente) Juan Goytisolo, ha recibido este año al fin el máximo galardón de las letras: el Cervantes. Cuando en 2008 le dieron el Nacional de Las Letras dijo: "No lo rechazo porque no soy un grosero". El autor de Señas de identidad, Makbara o El exiliado de aquí y allá ha tenido que esperar a los casi 80 años para que le llegue este premio.

El año de la Wii U. Muchas dudas había en torno a la consola de sobremesa de Nintendo: lento arranque, poco catálogo y una competencia tecnológicamente superior. Sin embargo, este 2014, con PlayStation 4 y Xbox One ya asentadas en el mercado, Wii U ha logrado destacar en el sector gracias al lanzamiento de algunos títulos exclusivos que se encuentran entre los mejores videojuegos del año destacan especialmente Mario Kart 8, Super Smash Bros o Bayonetta 2.

Regresos musicales. Dos grupos míticos que llevaban años guardando silencio han publicado material nuevo en 2014. El que generó más expectación fue The Endless River, el primer disco de Pink Floyd en veinte años, creado con descartes de las sesiones en las que Mason, Gilmour y Wright tocaron juntos para grabar The Division Bell. También era muy esperado el disco de U2Songs of innocence, que llevaba cinco años sin publicar nada y con cuyo último trabajo han conseguido quitarse el mal sabor de boca que le había dejado No line on the horizon.

Rodaje de Juego de Tronos en España. Andalucía fue escogida este año por la HBO para el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos. El Alcázar de Sevilla fue seleccionado para representar los Jardines del Agua (un enclave de ocio y reposo ubicado en el árido y semidesértico reino de Dorne) y también realizaron algunas grabaciones en el Puente Romano de Córdoba. Una buena noticia tanto por lo que supone de promoción turística como por los puestos de trabajo generados durante el rodaje.

Récord de permanencia de Pasapalabra. Paz Herrera, una arquitecta en paro, ganó en mayo más de 1,3 millones de euros en el espacio de Telecinco Pasapalabra. Herrera consiguió batir el récord de permanencia en el concurso: 87 programas consecutivos, superándose a sí misma, que ya había batido el récord de permanencia del año 2013 con 54 programas.

Retrospectiva de Cézanne en España. Treinta años hacía que a Paul Cézanne (1839-1906), uno de los padres de la pintura moderna, no se le dedicaba una retrospectiva en nuestro país. Este lapsus se ha roto en 2014 con una deslumbrante exposición en el Museo Thyssen: más de cincuenta obras que mostraban la grandeza del creador francés, un artista incomprendido que dio origen a una nueva manera de crear.

Lo peor de 2014

Pastora Soler y su pánico escénico. Tras suspender su concierto en el Teatro Cervantes de Málaga, la cantante Pastora Soler anunció que abandonaba su actividad profesional hasta recuperar la confianza en sí misma. Aunque ha intentado por todos los medios superar un miedo escénico que apareció en su vida el 8 de marzo de este año, no le ha sido posible lograrlo. Al menos de momento. "No puedo más que agradecer vuestro cariño y comprensión y deciros que ya no me quedan fuerzas para seguir", ha dicho la artista.

España, otra vez fuera de la carrera por los Oscar. Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba seleccionada para representar a España en los Oscar, no ha conseguido pasar el primer corte de la Academia de Cine estadounidense, por lo que se queda fuera de la carrera por la estatuilla. El año pasado el largometraje seleccionado, 15 años y un día (Gracia Querejeta),  tampoco pasó el primer corte. Entre las nueve películas preseleccionadas para luchar por el Oscar al mejor film extranjero hay dos de habla hispana: la argentina Relatos salvajes y la venezolana Libertador, en la que actúa la española María Valverde.

Dos Premios Nacionales rechazados. El músico Jordi Savall (Barcelona, 1941) rechazó el Premio Nacional de la Música por la indignación que siente ante la política cultural del ministerio de Wert. Su desacuerdo ha sido más fuerte que "la alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación a la música". La fotógrafa Colita tampoco ha querido este año recibir el galardón en Fotografía por razones muy similares a las del músico: "la situación de la cultura y la educación en España es de pena".

Cierre de Google News por la Ley de Propiedad Intelectual. La aprobación en España, el pasado 30 de octubre, de la nueva y controvertida Ley de Propiedad Intelectual (conocida como Ley Lassalle), levantó una polvareda de críticas por penalizar el acceso a la información de los usuarios de Internet. La normativa obliga a los agregadores de noticias a compensar a los editores por incluir "fragmentos no significativos de sus contenidos", lo que ha empujado a Google a cerrar su servicio de Google News en España. Pese a que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) está a favor de esta ley, numerosos editores, medios, internatuas y autores se han mostrado en contra de la medida, entre ellos 20 minutos. La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que representa a los pequeños y medianos editores, ha solicitado al Gobierno que se suspenda la entrada en vigor (el próximo día 1 de enero) de la nueva normativa.

La pifia de Watch Dogs. Durante un par de años este videojuego, una aventura de acción en mundo abierto -algo así como un Grand Theft Auto protagonizado por un hacker- hizo babear a todos los aficionados al videojuego. Técnicamente parecía impresionante y las posibilidades de juego, ilimitadas (manipular semáforos, teléfonos móviles, cajeros automáticos…). Sin embargo, cuando al fin ha visto la luz, la realidad era bien distinta: el desarrollo era repetitivo, la trama poco interesante y los gráficos sorprendentemente más pobres de lo que se esperaba y repletos de fallos visuales.

Tristes muertes en concursos de televisión. El fallecimiento de la niña de once años Iraila Latorre, una de las primeras concursantes del programa La Voz Kids, encogió el corazón de miles de espectadores. La pequeña, que pertenecía al equipo de Malú, murió a consecuencia de un cáncer. Y esta misma semana se ha sabido que otro concursante, Tomás San Bartolomé, falleció de un ataque al corazón tras grabar el programa especial de fin de año de Pasapalabra, que se emitirá esta Nochevieja.

Otra vez toca resintonizar los canales. Hubo que hacerlo, por orden del Ministerio de Industria, en 2011. Tuvimos que volver a reorganizar los canales el año pasado, por la decisión del Supremo de ordenar el cierre de nueve canales de TDT. Y ahora, una vez más, los españoles han tenido que volver a resintonizar sus televisores, esta vez para dejar hueco a la tecnología 4G. En un primer momento esta última resintonización debía haber estado finalizada antes de enero de 2015 pero, afortunadamente para los más despistados, el Gobierno ha dado tres meses más de prórroga y los espectadores tienen margen hasta el 31 de marzo.

Escándalos sexuales. La sospecha de violaciones y presuntos abusos sexuales ha salpicado este año a directivos de Hollywood, cineastas como Bryan Singer y actores como Bill Cosby y Stephen Collins. Éste último, famoso por la serie 7th Heaven, ha reconocido que entre 1973 y 1994 hizo "algo terrible" de lo que se siente "profundamente arrepentido". Bill Cosby no ha hecho declaraciones sobre las acusaciones que varias mujeres han hecho contra él, pero la Fiscalía de Los Ángeles ha rechazado la única denuncia interpuesta hasta ahora porque, de haberse cometido el delito, éste ya habría prescrito. En cuanto a Singer, que siempre ha negado haber cometido ningún abuso sexual, uno de los denunciantes dio marcha atrás y retiró la demanda, aunque aún queda pendiente una segunda que, según Singer, responde a acusaciones "falsas e inventadas".

Adiós a grandes artistas y escritores. El viñetista Máximo, el cantante Joe Cocker, los actores Álex Angulo, Lauren Bacall y Robin Williams, el poeta Juan Gelman, el guitarrista Paco de Lucía, el cantante Peret y los escritores Gabriel García Márquez y Ana María Matute son algunas de las personalidades del mundo de la cultura que han fallecido en 2014.

Pinchazos en la pequeña pantalla. Ningún grupo de comunicación se ha salvado este año de programar algún espacio que les ha salido rana. Antena 3 estrenó en enero una de sus grandes apuestas del año, la comedia costumbrista Bienvenidos al Lolita, que finalizó tras solo ocho episodios con unas audiencias muy modestas y sin segunda temporada en lontananza. Mediaset tampoco logró seducir a los espectadores con Dreamland, que arrancó en Cuatro en prime time  y acabó relegada al menos concurrido late night. Televisión Española tuvo malas experiencias con T con T (el magazine de La 1 de Toñi Moreno, que primero vio recortado su horario y luego acabó definitivamente retirado de la parrilla) y El pueblo más divertido que también pasó del prime time al destierro del late night.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento