Navidades soleadas, algunas nieblas, temperaturas suaves y sin apenas lluvias en España

  • La Nochebuena y el día de Navidad transcurrirán bajo el bloqueo anticiclónico de los últimos días, sin lluvias y con un tiempo muy estable.
  • Lo más significativo es que se formarán bancos de niebla durante los días festivos.
  • A partir del sábado 27, una profunda borrasca acechará al este de la Península y Baleares, dejando a su paso lluvias en gran parte de España.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Vitoria ha amanecido este miércoles bajo una espesa niebla y con una temperatura mínima de 0 grados.
Vitoria ha amanecido este miércoles bajo una espesa niebla y con una temperatura mínima de 0 grados.
EFE/David Aguilar

Mucho sol, ausencia de lluvias y temperaturas algo más altas de lo habitual al mediodía marcarán el inicio de estas fiestas navideñas en casi toda España, aunque en el día de Navidad la entrada de un frente frío podría dejar algunos copos de nieve en la cornisa cantábrica y en los Pirineos.

Nochebuena y el día de Navidadtranscurrirán bajo el bloqueo anticiclónico de los últimos días, sin lluvias y con un tiempo muy estable, aunque el paso de un frente frío por el norte enturbiará ligeramente la situación, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación de carácter anticiclónico con el sol como protagonista, la meteoróloga ha señalado que durante los días festivos lo más significativo será la formación de "bancos nieblas" en el interior, en la meseta norte y en los valles siguiendo el curso de los ríos.

Esta situación se verá acompañada de "cencellada", cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento causado por la congelación de gotitas de agua de un banco de niebla a temperaturas bajo cero.

Alerta amarilla en algunas provincias

Para este miércoles la Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Huesca, Zaragoza, Palencia,Valladolid, Zamora, Lleida y Tarragona por densas nieblas con una visibilidad máxima de 200 metros.

Las temperaturas diurnas iniciarán un descenso en la meseta norte y en puntos del nordeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto. La máxima peninsular por capitales de provincia la ostentarán Murcia, Sevilla y Huelva, donde el termómetro no bajará de los 18 grados centígrados, seguida de Almería y Córdoba con 16 grados, A Coruña y Castellón con 14 grados, Cuenca con 12 grados, Madrid con 10 grados y Valladolid y Zamora con 5 grados.

Casals ha explicado que a lo largo de estos días las mínimas tampoco experimentarán "cambios importantes" y seguirán las noches muy frías con heladas débiles en zonas del interior peninsular sobre todo en la mitad norte y en el este peninsular.

Esta noche se espera una mínima de 4 grados bajo cero en León y en Ávila, Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Huesca, Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza el termómetro oscilará entre 0 grados y 2 grados bajo cero.

El sábado llega una borrasca al este peninsular

A partir del sábado 27 y hasta el martes 30, una profunda borrasca se desplazará desde las Islas Británicas hacia el Mediterráneo occidental atravesando rápidamente el este de la Península y de las Baleares.

Casals ha explicado que como consecuencia de esta borrasca se producirán "lluvias en gran parte de España", especialmente intensas y persistentes en el área cantábrica y en los Pirineos, donde la cota de nieve descenderá hasta los 600/900 metros.

A partir del lunes se espera que las precipitaciones vayan remitiendo con temperaturas que ascenderán ligeramente y vientos de componentes norte y oeste con rachas fuertes o muy fuertes en el este de la Península y en las Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento