El Consello de la Xunta aprobará esta semana el complemento extraordinario de 206 euros que recibirán a principios del mes de enero los algo más de 43.000 perceptores de pensiones no contributivas de seguridad social, del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos.

El Gobierno gallego invertirá casi 9 millones de euros en estas ayudas, que se abonarán mediante un pago único a través de una transferencia bancaria que se realizará de oficio en las cuentas corrientes en que estas personas tienen domiciliado el recibo ordinario de su prestación.

La Consellería de Traballo e Benestar destaca, en un comunicado remitido este martes, que los beneficiarios no tienen que realizar ningún tipo de solicitud o trámite adicional.

Actualmente, según añade el departamento, solo otras tres comunidades además de Galicia mantienen un complemento destinado a este colectivo (Andalucía, Cataluña y Extremadura) y la gallega es una de las que abona la cuantía "más elevada" a los beneficiarios.

Datos y requisitos

Según concreta, en Galicia hay actualmente 42.710 perceptores de pensiones no contributivas (pensionistas de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva); 10 beneficiarios del fondo de asistencia social, FAS (ancianos y enfermos con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas individualizadas); y 450 perceptores del SGIM (personas con una minusvalía que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos).

Los beneficiarios deberán cumplir dos requisitos: tener la residencia habitual en Galicia y estar en situación de alta en nómina, es decir, ser ya pensionista a 1 de enero de 2014 y permanecer en esta situación en la fecha de entrada en vigor del decreto (el mismo día de su publicación en el DOG).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.