Educación oferta 18 programas de Formación Profesional para más de 250 alumnos con necesidades educativas especiales

Destinada a jóvenes de entre 16 y 21 años, contando con un presupuesto de 960.000 euros

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes la oferta completa de 18 programas formativos, a los que la Consejería destina un presupuesto de 960.000 euros. "Se trata de una modalidad similar a la Formación Profesional Básica pero con una organización, una metodología y módulos optativos adaptados a las necesidades específicas de estos colectivos", ha subrayado Sánchez.

Con estos 18 tipos de programas de Formación Profesional se dará servicio a más de 250 jóvenes con necesidades educativas especiales y otros colectivos que hayan abandonado los estudios o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Estas acciones formativas son desarrolladas por asociaciones sin ánimo de lucro especializadas en el trabajo con estos colectivos, que pueden optar a subvenciones de hasta 40.000 euros para la puesta en marcha de estos nuevos programas.

Los programas, destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años, se ofertan en dos modalidades. La primera, la modalidad Adaptada, se centra en la atención y formación de aquellos alumnos desfavorecidos desde el punto de vista social o cultural que buscan incorporarse al mundo laboral o retomar su formación. La segunda, la modalidad Especial, está diseñada para jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y con autonomía suficiente como para acceder a un puesto de trabajo.

En concreto, en la modalidad Adaptada se van a ofrecer 12 Programas Formativos Profesionales repartidos en nueve localidades de la Región y habrá once asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que atenderán a 180 alumnos.

Se trata de las asociaciones Rascasa, Beto, Columbares, Cáritas, Cooperativa para el Desarrollo Comunitario (Copedeco), la Federación de Empresarios del Metal, el Ateneo de Cultura Popular de Cartagena y las fundaciones Sierra Minera, Radio ECCA, Secretariado Gitano y Diagrama.

En cuanto a la modalidad Especial, se van a ofrecer seis Programas Formativos Básicos destinados a 72 alumnos y serán impartidos por las asociaciones Famdif, Fundown, Astrapace, Astus, Ceom y Assido Murcia.

Además, actualmente se desarrollan también los últimos cursos de seis Programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que participan un máximo de 72 alumnos y que corren a cargo de las asociaciones Aidemar, Apcom, Assido Murcia, Astrapace, Famdif y Prometeo.

Los objetivos de este cambio en la formación profesional, son varios, como ha destacado el consejero "garantizar una cualificación y dar una oportunidad a estas personas con especiales dificultades a obtener un empleo, favoreciendo su desarrollo personal y sus competencias en el trabajo. Facilitar un servicio de orientación laboral a estas personas que se forman y mejoran sus oportunidades, es muy importante para nosotros".

Por su parte, la presidenta de Famdif, Carmen Gil, ha hablado sobre el trabajo de las entidades que componen esta formación, "las asociaciones nos dedicamos en cuerpo y alma a estas personas con dificultades y discapacidades, unidas de la mano. Por eso pido que no nos deje la consejería de la mano, porque estamos haciendo un gran trabajo en la Región de Murcia".

Once perfiles profesionales

Estos programas están divididos en módulos asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional, a los que se destinan entre 15 y 19 horas semanales; un módulo de 120 horas para formación en centros de trabajo o prácticas en empresas y un bloque con formación sobre comunicación y sociedad o ciencias aplicadas, de 10 horas semanales.

Además, estos programas incluyen materias optativas de hasta cuatro horas a la semana sobre actividad física y deporte, autonomía personal, informática o español como segunda lengua.

En concreto, los 18 programas se imparten en once perfiles profesionales diferentes de las familias de Administración y Gestión, Imagen Personal, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, Agraria, Madera, Mueble y Corcho y Electricidad y Electrónica.

Los alumnos que cursen estos Programas Formativos Profesionales recibirán una certificación oficial con la que podrán convalidar parte de la formación si más adelante optan por cursar un ciclo de FP Básica o un Certificado de Profesionalidad relacionado con el programa que hayan cursado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento