El Gobierno ha propuesto a los sindicatos y la patronal una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2015 del 0,5% con lo que la cuantía pasaría de los 645 euros actuales a 648 euros.

En cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, según el real decreto remitido por el Gobierno a los agentes sociales, y se beneficiarán unos 200.000 trabajadores.

El salario mínimo quedó congelado en 2012, subió el 0,6% en 2013 y volvió a quedar congelado en 2014. El salario mínimo ha sido a lo largo de 2014 de 645,3 euros. Así, la subida del 0,5% supone un incremento de 3,3 euros al mes.

Descontento de los sindicatos

El sindicato CC OO onsideran que el aumento es "insuficiente" y "claramente alejado" de lo que sería necesario para que el SMI recupera el nivel de poder adquisitivo perdido durante la crisis. Fuentes sindicales han criticado que se trate de una propuesta sin capacidad de negociación dado que está prevista su aprobación el viernes, en el último Consejo de Ministros del año.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, también se había decantado por una mejora del SMI en línea con las peticiones de los agentes socialesHasta ahora, UGT y CCOO habían planteado una subida del salario mínimo del 12,5% en enero de 2015, hasta los 725 euros, que alcanzaría los 800 euros en 2016.

Tanto UGT como CCOO habían insistido en la necesidad de que la subida del salario mínimo interprofesional permitiera reducir la desigualdad.

Los sindicatos han advertido de que ellos llevarán el asunto a la negociación colectiva con objeto de que el salario mínimo tenga el mismo peso que tiene en Europa.

Además, han coincidido en que con esta cifra (648 euros) ni se sale de la pobreza, ni se reduce la desigualdad y han recordado que en España lo fundamental es recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Fuentes cercanas a la negociación han informado que la Dirección General de Empleo envió anoche un documento a los sindicatos y la patronal en el que se fijaba la cuantía en 648 euros.

Recientemente, el presidente de CEOE, Juan Rosell, también se había decantado por una mejora del SMI en línea con las peticiones de los agentes sociales.

En una entrevista, Rosell llegó a decir que en este asunto "los sindicatos empujaban y nosotros (la patronal) nos dejamos empujar".

Encuesta

¿Te parece suficiente una subida de tres euros en el salario mínimo para 2015?

Sí, la recuperación económica no es una realidad y hay que ser cautelosos con la inflación.
5,6 % (262 votos)
No, estamos muy lejos de los países europeos en este sentido y hay que disminuir la brecha.
77,46 % (3622 votos)
Habría que subirlo más que esos tres euros, pero menos de los 80 que proponen los sindicatos.
16,94 % (792 votos)